Sociedad | 25/03/2020

En Potosí se endurecen medidas de prevención para evitar propagación de coronavirus

En Potosí se endurecen medidas de prevención para evitar propagación de coronavirus

Imagen de referencia, población potosina acude a mercados en días autorizados (Foto El Potosí)

Brújula Digital|25|03|20|

Por determinación del Comité de Operaciones Emergencia Departamental (COED) de Potosí, a partir de este miércoles, se restringió la salida de  sus domicilios de niños, niñas o adultos mayores, en el marco de las medidas de prevención adoptadas a nivel regional para enfrentar la emergencia sanitaria nacional y prevenir la propagación de la epidemia de coronavirus  (Covid-19).

De acuerdo a explicación de miembros del COED potosino, la decisión se adoptó en consideración que la nueva restricción busca proteger a los sectores poblacionales considerados “más vulnerables” frente a la enfermedad y la decisión es parte de un conjunto de medidas adoptadas por esa instancia regional para proteger a la población de ese departamento, señala un reporte de El Potosí.

El gobernador del departamento, Omar Veliz, afirmó que para hacer cumplir la determinación se aplica un plan de acción preparado por la Intendencia del municipio de Potosí, que incluye además medidas para el control de la población en la emergencia sanitaria, con el fin de evitar hacinamiento o aglomeración de personas en centros de abastecimiento de productos de primera necesidad o medicamentos.

Detalló que  de acuerdo a las determinaciones del COED, se articulará el trabajo de todas las intendencias de los municipios de ese departamento para que exista más control sobre el paso de los vehículos que abastecen de alimentos. “La guerra está dada, nosotros estamos unidos contra esta pandemia”, sostuvo Veliz además de aclarar que se aplica con todo rigor el decreto nacional que determina que una sola persona por familia salga para abastecerse de alimentos y la circulación de personas entre las 07.00 y 12.00 horas, además del horario de atención de comercios de 06.00 hasta las 13.00 horas, que se aplica también en los 17 mercados autorizados para su funcionamiento en la ciudad.

El gobernador de Potosí aseveró que se prohibió el ingreso de súbditos extranjeros al departamento de Potosí y se cerraron totalmente las fronteras y se ejecuta estricto control en pasos fronterizos, como Villazón, Hitos 13 y 14, Hito Cajones y Avaroa. “Los pasos fronterizos interdepartamentales e interprovinciales están cerrados”, afirmó Veliz y añadió que se espera que la población acate todas las determinaciones adoptadas, ya que se trata de preservar su salud.