Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 27/02/2024

En la zona El Gramadal cerca de Las Cholas, la crecida del río La Paz se llevó parte de la vía empedrada

En la zona El Gramadal cerca de Las Cholas, la crecida del río La Paz se llevó parte de la vía empedrada

La vía empedrada en El Gramadal quedó destruida. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|27|2|24|

En la zona El Gramadal, cerca de Las Cholas, la crecida del río La Paz se llevó este martes dos partes de la vía empedrada que es parte de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, que la comuna paceña inició la construcción el año anterior. Esta situación ha generado preocupación entre los vecinos, quienes temen que el desplome de la vía pueda afectar sus hogares.

El personal de la comuna ya trabaja en el lugar para evitar riesgos. “En este momento lo que buscamos es recabar material del río para bajar el nivel de las aguas y justamente poder tener una barrera o una plataforma que evite que se sigan erosionando los taludes”, indicó Juan Franco, supervisor de maquinaria de la alcaldía de La Paz.

La carretera a Mallasa, con una proyectada inversión de 200 millones de bolivianos y que pretende ser parte del homenaje al bicentenario de Bolivia, ya contaba con el avance del 90%, sostuvo el alcalde Iván Arias, según reporte de Amun.

José Terceros, vecino y arquitecto, recordó que cuando la Alcaldía de La Paz empezó con la construcción del proyecto vial se pidió que primero se coloquen muros de contención. “Los vecinos conocedores de la situación del río y de los suelos de acá, antes de que se inicie este proyecto plantearon que se debía hacer muros de contención, de otra manera el río iba a venir y se lo iba a llevar. Pero los técnicos de la Alcaldía manifestaron que ellos son profesionales y que ellos sabían lo que hacían”.

“Lo que más nos interesa es que haya maquinarias para que nos proteja en esta zona Gramadal que ya se está volviendo afectado, pese a que ya el camino se ha derrumbado se (lo) ha llevado el río”, indicó Luis Quispe, otro vecino de la zona.

Los vecinos de la zona están preocupados por el caudal del río y temen que los deslizamientos de tierra puedan alcanzar a sus viviendas. Ante esta situación, decidieron realizar una vigilia en el lugar para estar alerta y proteger sus hogares. Además, solicitan mayor presencia de maquinaria pesada para controlar el cauce del río y evitar daños.

“Tres días no ha llovido, pero sigue el agua, yo creo que son por las represas que están soltando (sus aguas). Nosotros estamos aquí constantemente viendo, haciendo vigilia en las noches”, sostuvo Jaime López vecino de El Gramadal.

Los trabajos de la Ruta del Bicentenario a Mallasa empezaron la gestión pasada, después que la comuna recuperara predios municipales de la ribera del río La Paz de los avasalladores, informó Arias, según reporte de Amun.

El proyecto contempla la apertura y habilitación vial en la zona El Gramadal, desde la plaza de La Mujer hasta el puente Amor de Dios. Esta construcción tiene previsto incluir puentes y vías, como una autopista de cuatro carriles con pavimento rígido.

BD/AGT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado