Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 13/01/2022

En La Paz y El Alto sólo realizarán diagnóstico de Covid a personas que tengan síntomas

En La Paz y El Alto sólo realizarán diagnóstico de Covid a personas que tengan síntomas

Brújula Digital |13|01|22|

Las Alcaldías de la ciudad de La Paz y El Alto señalaron que las pruebas de PCR y antígeno nasal para detectar coronavirus (Covid-19) serán realizadas sólo a personas que presenten síntomas. La decisión se debió a las largas filas de personas en los centros donde se toman dichas pruebas.

“La gente tiene que comprender que las pruebas se harán a personas con síntomas, si no tienen síntomas no se les hará la prueba. Las pruebas no son tratamiento, son diagnóstico, y debemos hacer uso racional”, dijo la Secretaria en Salud de la Alcaldía paceña, Cecilia Vargas en contacto con Brújula Digital.

La decisión también fue asumida en la urbe alteña, también debido al incremento de personas que hacen filas para poder hacerse una prueba de diagnóstico Covid-19.

La determinación en El Alto fue dada a conocer por el Secretario de Salud, Saúl Calderón, quien dijo que debido al incremento de casos y a las filas “se ha decidido que las pruebas de antígenos nasales, que son para llegar a un diagnóstico, se harán con criterio clínico, es decir, solo a aquellas personas que presenten sintomatologías”.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio, dijo que las pruebas-diagnósticos están garantizadas y que el Ministerio de Salud se comprometió a dotar de nuevas pruebas para cuando las que se tienen a disposición se acaben.

"Nosotros empezamos a creer que la gente cree que si le hacemos la prueba no se va a enfermar o algo va a pasar, entonces tenemos que regular esto, tristemente", indicó Aparicio.

Vargas, por su parte, dijo que la medida asumida este jueves, es una estrategia reactiva, porque “no se va a hacer la prueba por si acaso, porque quiere ir todos los días. Hemos visto que hay personas que van todos los días y es porque cree que tiene, porque su amigo se ha contagiado, porque le da miedo o porque le da seguridad falsa la prueba".

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300