Sociedad | 07/01/2020

En La Paz se registra un nuevo caso de Arenavirus y uno sospechoso

En La Paz se registra un nuevo caso de Arenavirus y uno sospechoso

Ministro de Salud, Anibal Cruz junto a otras autoridades de salud (Foto RRSS)

Brújula Digital|07|01|20|

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó este martes que en La Paz se registró un nuevo caso de Arenavirus y de otro sospechoso, añadió que ambos pacientes, que provienen de la localidad de Caranavi, Yungas, se encuentran estables.

La autoridad de salud detalló que una mujer con un embarazo de nueve semanas dio positivo y está internada en Hospital Agramont de la ciudad de El Alto, y su hijo, de siete años, se encuentra en el Hospital del Niño.

“La forma de contagio es a través de los fluidos y este brote no corresponde a un radio urbano, sino que los pacientes han sido contagiados en sus chacos o en el monte”, explicó la autoridad.

Cruz explicó que son dos tipos de roedores los transmisores y por ello se trabaja en la zona para buscar los casos sospechosos y también se ejecutan tareas de prevención de acuerdo a los protocolos establecidos.

“El roedor que está afuera puede invadir a la zona y complicar más aún. Las acciones son profesionales y muy coordinadas, el virus está latente y la población que está en el lugar, inmunológicamente, se encuentra más resistente y protegida”, acotó el ministro.

Sobre el caso, el ministro pidió a la población mantener la calma y que no se genere alarma al respecto porque ya se coordinaron acciones con organismos internacionales para enfrentar el caso.

En 2019 se registró un brote del Arenavirus en los Yungas de La Paz, tres personas fallecieron, dos profesionales médicos y un poblador. El médico Marco Ortiz sobrevivió al Arena virus luego de permanecer por varias semanas en terapia intensiva.