Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 04/07/2020

En K'ara K'ara, hieren a dos uniformados, destruyen una oficina, destrozan 15 vehículos y retienen trabajadores y carros basureros

En K'ara K'ara, hieren a dos uniformados, destruyen una oficina, destrozan 15 vehículos y retienen trabajadores y carros basureros

Uniformados en el ingreso al botadero K'ara K'ara, Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |04|07|20|

En el ingreso al botadero de K’ara K’ara, en la parte sur de Cochabamba, los denominados “autoconvocados”, que según los vecinos no son del lugar, se enfrentaron la madrugada del sábado con efectivos policiales y militares: dejaron dos uniformados heridos, destruyeron una oficina de la empresa de aseo, destrozaron 15 vehículos y mantienen retenidos a un grupo de trabajadores y carros basureros.

Al final, las fuerzas del orden fueron rebasadas por el grupo movilizado, que impide el ingreso de los carros basureros al botadero y mantiene la vía bloqueada desde hace seis días, en demanda de la libertad de tres personas detenidas preventivamente en La Paz y de otras cinco en calidad de aprehendidas en Cochabamba.

Las fuerzas del orden despejaron la ruta al botadero, ingresaron escoltando a los carros basureros, en un operativo realizado cerca de las 05:00 del sábado. Sin embargo, tres horas después un numeroso grupo de bloqueadores, armados con piedras y palos, se enfrentaron a los policías y militares que custodiaban el lugar y lograron rebasarlos, según reportes de medios de la capital del valle.

Al menos 25 trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo de Cochabamba (EMSA) y 16 carros recolectores quedaron detenidos en el botadero de K'ara K'ara, tras el enfrentamiento que hubo entre fuerzas del orden y los autoconvocados. Entre el grupo de trabajadores detenidos de EMSA se encuentra también el gerente general de la empresa descentralizada, Cristian Cuéllar, según reporte de Los Tiempos.

Tras casi 60 minutos de enfrentamientos, el personal policial y militar se replegó y los autoconvocados volvieron a tomar la avenida Petrolera para impedir, una vez más, el tránsito por este sector de la ciudad.

Oficina destrozada

Decenas de personas armadas con piedras, petardos y fierros, tras la intervención policial militar, se dirigieron al botadero de K'ara K'ara, donde destrozaron las oficinas de Colina y algunos vehículos que se encuentran dentro.

Según la declaración de los vecinos, la mayoría de las personas movilizadas no son de la zona. Denunciaron que están siendo amenazados por los grupos movilizados, según reporte de Los Tiempos. Cerca de las 07:00 del sábado, varios carros basureros ingresaron al botadero escoltados por un contingente policial. Algunas personas que se encontraban en los cerros agredieron a los policías con piedras y petardos.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que los “autoconvocados” agredieron a las fuerzas del orden y dejaron dos efectivos heridos. De acuerdo con un reporte Bolivia Tv e información difundida en redes sociales, se conoce que las fuerzas del orden tuvieron que replegarse.

Se reportó también que los bloqueadores lanzaron piedras y otros objetos a los periodistas que cubrían los acontecimientos. Según reportes de algunos vecinos del lugar hay vehículos retenidos y varios fueron dañados a causa de los enfrentamientos que se desarrollaron allí.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado