Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 31/05/2024

En España desarticulan banda de narcos que recibía droga de Bolivia y Ecuador y la ingresaba a Madrid oculta en ropa sucia

En España desarticulan banda de narcos que  recibía droga de Bolivia y Ecuador y la ingresaba a Madrid oculta en ropa sucia

Droga decomisada en uno de los operativos. Foto: captura de pantalla Guardia Civil

Brújula Digital|31|05|24|

Después de casi dos años de investigaciones, la Guardia Civil española informó que logró desarticular una banda de narcotraficantes que llevaba droga desde Bolivia y Ecuador hacia España, en viajes comerciales. El narcótico ingresaba a Madrid oculto en ropa sucia.

Un comunicado de la Guardia Civil española revela que este viernes en un operativo conjunto con la Policía se detuvo a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, entre las que se encuentran dos empleados de una empresa de limpieza en el aeropuerto de Madrid.

La banda logró ingresar 538 kilos de cocaína ocultos en bolsas de ropa sucia en vuelos comerciales procedentes de Bolivia y Ecuador.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2022, cuando fueron hallados 20 kilos de cocaína que estaban ocultos en un vuelo de pasajeros proveniente de Guayaquil, Ecuador.

Cuando se investigó este caso, se empezó a sospechar de la implicación de dos empleados que eran parte de la limpieza, los mismos que se encargaban de extraer la cocaína.

Otro hecho investigado en 2023 es el descubrimiento de un cargamento de 454 kilos de cocaína, también entre ropa sucia, procedente del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, Bolivia. Este ha sido el mayor decomiso en España de droga ingresada en un vuelo comercial.

El seguimiento que hicieron los investigadores el caso permitió descubrir la red de narcotráfico, en el que estaba implicado el dueño de un restaurante al que se llevaba el narcótico y empleados de limpieza del aeropuerto.

El dueño del restaurante, que lideraba el grupo organizado, y un empresario de Madrid se encargaban de la distribución de la droga a diferentes organizaciones, añade la Guardia Civil española.

La justicia ordenó que de las personas detenidas cuatro fueran a prisión y una quedara en libertad con cargos.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado