Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/02/2021

En el “año del derecho a la educación” persisten los problemas a casi un mes de clases

En el “año del derecho a la educación” persisten los problemas a casi un mes de clases

Clases en el trópico de Cochabamba, donde 4 maestros se contagiaron de Covid-19. Foto: Opinión

Brújula Digital |25|02|21|

A fines del año pasado, el Sexto Encuentro Pedagógico declaró a la gestión 2021 como “Año por el derecho a la educación”. No obstante, a casi un mes del inicio de clases, persisten los problemas en el sector educativo tales como la falta de acceso gratuito a la red internet, maestros con coronavirus y hasta la falta de definición de pensiones en colegios privados.

Ya el 18 de diciembre de 2020, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó al término del citado encuentro: “asumimos el compromiso de trabajar de manera coordinada para recuperar el derecho a la educación”, tras una reunión en la que participaron delegados del magisterio rural, urbano, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y otros actores educativos.

El objetivo trazado por Quelca era “recuperar” el derecho a la educación, luego que, según dijo, el acceso a este derecho humano fue vulnerado por las anteriores autoridades del gobierno “de facto” de Jeanine Añez, quienes clausuraron el año escolar en agosto de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A pesar del objetivo de Quelca, durante la primera semana del inicio de clases, datos del magisterio urbano de Bolivia, con base a información del Ministerio de educación, señalaron que de los casi tres millones de estudiantes que tiene el país, un millón no tenía conectividad a la red de internet. Patricio Molina, dirigente de este sector, indicó que lejos de mejorar la calidad educativa, no cambió nada.

“Según los datos que nos ha proporcionado el Ministerio de Educación, más de un millón de estudiantes no tienen acceso a la conectividad y son hijos de gente trabajadora que le pone el lomo a este país y que no les alcanza para adquirir equipos con buena tecnología”, dijo a Estrella del Oriente el representante de los maestros urbanos.

Otro de los problemas estuvo relacionado con el acceso a la plataforma virtual que instauró el Ministerio de Educación en su página web para los estudiantes. “El tema del internet no se ha garantizado con gratuidad para maestros y estudiantes, solo es gratuito el acceso a la plataforma virtual, que en el primer día de trabajo tuvo una saturación terrible. Son temas técnicos que son inconcebibles para entrar a este escenario de educación. No puede el ministro, simplemente como un eslogan político, decir que todo está bien, cuando no es así”, acotó Molina.

Una de las opciones para lidiar con la falta de acceso a internet referida por el Gobierno es la educación a distancia, a través de medios de comunicación masivos. Al respecto, Quelca recién suscribió ayer convenios con 13 medios, entre los que se encuentran Católica TV, Cadena A, Abya Yala, Radio Tv Megaamazonía y las radios Kausachun Coca, Studio 94 y Mega.

En unidades educativas fiscales del trópico de Cochabamba y algunas de El Alto, comunidades educativas optaron por las clases semipresenciales y presenciales, principalmente para no tener el problema del acceso a la red internet. Sin embargo, en estos establecimientos se presentó el problema de maestros que se contagiaron coronavirus.

En El Alto, según datos de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, cada unidad educativa tiene uno o dos profesores que tienen coronavirus y enfrentan la enfermedad, según un reporte de Página Siete. En algunos caos ni siquiera hay un docente reemplazante, se indicó.

En el trópico de Cochabamba, en cinco municipios, se registraron cuatro casos de maestros que se contagiaron la enfermedad al impartir las clases presenciales que se llevan adelante a “mucha presión y sugerencia de padres de familia”, según José Catorceno, dirigente de los maestros rurales de esa región.

Catorceno, en declaraciones emitidas ayer a radio Kausachun Coca, indicó que la enfermedad de los cuatro maestros es “preocupante”, al igual que la muerte de un estudiante a causa del coronavirus. Agregó que por ese motivo se solicitó que se pasen clases virtuales en los establecimientos en los que se detectaron casos de coronavirus.

Si bien esos problemas se presentan en los establecimientos fiscales, los privados también tropiezan con problemas, ya que hasta ahora no se definió de manera clara el costo de las pensiones mensuales.

Esta semana, Quelca informó que instruyó que se asumen “acciones punitivas” en contra de establecimientos educativos privados que no apliquen el descuento de entre el 10% y 35% en las pensiones que fue ordenado durante el inicio de las labores escolares.

El 1 de febrero, Quelca explicó que las rebajas acordadas con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) fueron del 10% en pensiones mensuales menores o iguales a Bs 500; del 25% en pensiones que se ubican en un rango de Bs 501 a Bs 1.500 y del 35% en pensiones de Bs 1.501 hacia adelante.

No obstante, desde la Andecop se negó que se haya llegado a ese acuerdo. Mientras tanto, padres de familia denunciaron que en un 99% de los establecimientos privados se incumple el descuento informado por el Ministro de Educación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado