Sociedad | 02/10/2019

En Bolivia ya se ha quemado el equivalente al departamento de Cochabamba o el doble de Bélgica

En Bolivia ya se ha quemado el equivalente al departamento de Cochabamba o el doble de Bélgica

Foto: ABI

Brújula Digital |2|10|19|
Raúl Peñaranda U.

Según el más reciente reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que ha estado entregando los resultados sobre el número de hectáreas quemadas en el país, ya se han consumido por el fuego el equivalente a toda la extensión de Cochabamba o el doble de Bélgica.

El reporte estableció, el 25 de septiembre, que 5,3 millones de pastos y de bosques se han quemado en el país desde el inicio de los fuegos en julio pasado. Entre el 15 y el 25 de septiembre se quemaron 120.000 hectáreas diarias, lo que demuestra que la tragedia ambiental no ha sido controlada. En agosto, las hectáreas quemadas eran de 105.000 diarias, según los reportes de la FAN.

La cifra de 5,3 millones de hectáreas ha aumentado en estos últimos días y si siguiera el ritmo de 120.000, la extensión quemada hasta el 1 de octubre ya sería de seis millones.

Extensión de Cochabamba o dos veces Bélgica

De todos modos, 5,3 millones de hectáreas equivalen a 53.000 kilómetros cuadrados, comparable a la extensión de Cochabamba, que es de 55.631 kilómetros. Tienen una extensión similar los departamentos de Oruro y Chuquisaca.

La extensión de Bélgica es de 30.530 mil kilómetros, es decir alrededor de la mitad que se ha quemado en el país hasta ahora.

De las 5,3 millones de hectáreas quemadas, dos millones son de bosques y el resto de pastizales, informó la FAN. Solo en bosques se han quemado el equivalente a la extensión de Israel (22.070 kilómetros cuadrados) o El Salvador (21.040 kilómetros).

Cecilia Requena, candidata a la primera senaduría por La Paz por Comunidad Ciudadana, expresó recientemente que lo que ha hecho el gobierno actual es “adoptar las políticas diametralmente opuestas a las que había que tomar. No toman en cuenta el cambio climático, lo que han hecho es contribuir al cambio climático; lo que han hecho es contribuir a la pérdida de biodiversidad; lo que han hecho es contribuir a la deforestación”.

“El gobierno, mediante decreto decidió legalizar en julio pasado la deforestación de cinco a 20 hectáreas en tierra forestal para fines agropecuarios”, recordó Requena, que también es activista medioambiental. Por eso, “la responsabilidad histórica del gobierno de Evo Morales es inocultable”.

Declaratoria de desastre

“Lo que el gobierno nos quiere decir es que todo está controlado, que todo ha vuelto a la normalidad, y como se sabe ello no es verdad. Y ese mensaje de normalidad ha empezado a ser aceptado por la sociedad y por los medios”, dijo Pablo Solón, un activista del medioambiente.

Esa es una de las razones por las que no se declara “desastre nacional”, expresó, porque ello implicaría hacerle saber a la comunidad internacional la dimensión del problema.

Dijo que se necesita también de manera urgente que el presidente Evo Morales pida que se detenga el uso del fuego ya que los chaqueos en el país no se han detenido y siguen siendo usados para habilitar tierras para la ganadería y la agricultura.

Reporte de la FAN

“La mayor parte de esta superficie (quemada) se concentra en el departamento de Santa Cruz, con aproximadamente 3,9 millones de hectáreas quemadas (73%); seguido del Beni, con más de 1,2 millones de ha (23%)”, afirma el reporte de la FAN.

Según la FAN, los municipios con mayor superficie quemada en Santa Cruz son San Matías (836.498 hectáreas), San Ignacio de Velasco (640.106 ha), Charagua (506.594 ha), Concepción (384.445 ha), Puerto Suarez (289.235 ha), San José de Chiquitos (265.943 ha), y San Rafael (254.434 ha). 

En el Beni, los municipios más afectados son Exaltación (254.302 ha), San Ramón (244.493 ha), San Javier (105.300 ha) y Reyes (91.084 ha). 

En La Paz, se han cuantificado 169.538 ha quemadas en el municipio de Ixiamas.