Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 04/04/2020

En Bolivia 4 casos de Covid-19 se confirmaron después de la muerte de los pacientes

En Bolivia 4 casos de Covid-19 se confirmaron después de la muerte de los pacientes

Brújula Digital |04|04|20| Reportaje

De los 10 decesos por Covid-19 en Bolivia, cuatro se confirmaron luego de la muerte de los pacientes, incluso en dos casos las pruebas con diagnóstico positivo se conocieron dos días después de los fallecimientos. Las personas afectadas llegaron a los hospitales con cuadro delicados de salud -en especial problemas respiratorios- y horas después perdieron la vida. Esta situación es ahora una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias.

Dos casos se registraron en el departamento de Santa Cruz, una paciente falleció en una unidad de emergencias y otra murió cuando ingresaba al establecimiento de salud. Los otros dos decesos se reportaron en La Paz, en específico en la ciudad de El Alto. Las cuatro víctimas del virus tienen entre 50 años y 65 años.

“No es nada raro que un paciente que se encuentra grave y no reportó la enfermedad (coronavirus), se sienta mal y llegue a un centro de salud. En Santa Cruz uno llegó fallecido y otro murió cuando ingresaba al hospital. Les tomamos muestras y los dos dieron positivo”, dijo en un contacto telefónico con Brújula Digital el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.  

Esta situación es una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias, además es un tema que debe tratarse de manera inmediata, según el especialista. ¿Por qué es urgente? Urenda respondió: “(Lo que pasa) es que nuestro nivel de captación de pacientes no es proporcional a la cantidad de decesos de Covid-19. Esto ocurre porque la gente no está reportando, no es por un tema de funciones, es porque la gente no reporta”. “Se siente bien, se queda en su casa, no sabe que está enfermo y está contagiando a otras personas”, añadió.

Según Urenda, Santa Cruz debería registrar 2 o 3% de letalidad, pero tiene 7%. Explicó que las autoridades de Salud están preocupadas porque el porcentaje de fallecidos no coincide con porcentaje internacional, este hecho revelaría la existencia de casos positivos no registrados. “Hay serie de enfermos que no estamos captando porque no reportan y no sienten la enfermedad. Y en algunos casos, cuando viene la gravedad, ya es tarde”, sostuvo.

“Puede haber alguna falla en algún centro de salud que no se da cuenta de lo que se trata, como ocurrió con una paciente que llegó primero a un establecimiento de la seguridad social y no fue captada. Peregrinó hasta llegar a un hospital donde murió. Probablemente igual hubiera fallecido, pero no se dio una atención como corresponde”, explicó el experto.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña dijo que si una persona empieza a tener dificultad para respirar y tiene tos, debe acudir inmediatamente a un centro de salud o llamar a los números de emergencia (168 y 800-148139). Así recibirá atención oportuna,  se realizará la prueba de Covid-19 y si es positivo, será internado en un hospital.

En el caso de los dos pacientes que dieron positivo de coronavirus luego de perder la vida, Urenda explicó que los técnicos del Servicio Departamental de Salud Santa Cruz (Sedes) realizan el seguimiento de todos los contactos. “Nos dieron un historial y en base a este reporte, hacemos el control respectivo”, sostuvo.

En el caso de unidades de emergencia de hospitales –que reciben personas que no reportan o saben que tienen Covid-19– las autoridades sanitarias recordaron que los equipos médicos deben cumplir de forma estricta con todos los protocolos de bioseguridad, además  el sistema de salud se encarga de dotar los insumos necesarios. “No podemos dejar la atención a los pacientes, debemos buscar los mecanismos. El paciente con coronavirus es infectocontagioso al igual que un enfermo con tuberculosis y VIH, entre otros. Toda la vida los hemos atendido, no podemos dejar de hacerlo”, sostuvo.

Caso 1: Paciente llegó sin vida al hospital y luego dio positivo

El lunes 30 de marzo, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda,confirmó el tercer fallecido por coronavirus en ese departamento. Según la autoridad, la víctima tenía 62 años y llegó sin vida al Hospital Municipal Pampa de la Isla. Luego se tomó  la muestra y resultó positivo para Covid-19,.

“La paciente viene referida de otro hospital. Los médicos sabían que tenía problemas de dificultad respiratoria, por eso fue considerada como  un caso sospechoso y se tomó la muestra. Muere por insuficiencia respiratoria”, explicó Urenda.

Caso 2: Sufrió, murió y después se confirmó que tenía  Covid-19

El miércoles 1 de abril, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó el quinto fallecimiento de la ciudad de Santa Cruz e indicó que el deceso se registró dos días atrás. Explicó que el paciente era un caso sospechoso y 48 horas después de su deceso se conoció  que la prueba dio positivo para Covid-19.

Las autoridades departamentales informaron que el paciente llegó al hospital El Bajío y sufrió un infarto. Indicaron que la víctima tenía antecedentes respiratorios y una enfermedad cardíaca de base.

En la actualidad, los 12 profesionales de salud que atendieron al paciente están en autoaislamiento. Médicos, enfermeras y hasta el portero de la morgue asumieron la medida. El enfermo llego desvanecido y en un vehículo particular. Fue alzado por el personal hasta emergencias, dijo, el director del hospital de El Bajío, Carlos Fernando García, según reporte de El Deber.

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña confirmó que los funcionarios que atendieron a este paciente están en observación, además indicó que un médico dio negativo.

Caso 3: Murió en un hospital de El Alto

El jueves (2), el director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, reportó que un hombre de 65 años falleció por coronavirus en un centro de salud y explicó que luego de la muerte del paciente se confirmó que dio positivo al virus.  

“Hemos recibido hoy (jueves) el sensible fallecimiento de una persona que era sospechosa (de coronavirus) y ha sido internada en uno de nuestros centros de salud. Posteriormente a su fallecimiento ha llegado  la confirmación (del virus)”, aseguró.

Ríos explicó que el paciente padecía una insuficiencia respiratoria. Aseguró  que el municipio realiza el seguimiento clínico epidemiológico de los contactos del fallecido.

Caso 4: Falleció el martes y fue confirmado como positivo el viernes

El viernes (3), el ministro de Salud confirmó la muerte de un hombre en el departamento de La Paz. “Hace un día hemos reportado el fallecimiento de una persona de 50 años de edad, era caso sospechoso, se le hizo el examen para coronavirus de rutina y dio positivo. Con lo que en el país suman los fallecidos a 10”, explicó la autoridad.

El décimo deceso por Covid-19 fue reportado el miércoles por el director del Sedes La Paz, Weimar Arancibia, quien indicó que el paciente tenía 50 años y fue internado en el hospital del Norte de El Alto. Explicó que el paciente perdió la vida el martes y fue por la evolución de la enfermedad -que en muchos casos- es agresiva. 

De los 10 fallecidos por coronavirus en  el país, cinco se reportaron en Santa Cruz y cinco en La Paz. De los 139 casos positivos de Covid-19, Santa Cruz tiene 74, Cochabamba suma 24, La Paz registra 20, Oruro mantiene ocho y Pando reporta seis. Les siguen Potosí con cinco, Chuquisaca con uno y Tarija con uno. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado