Sociedad | 13/10/2020

Empresario aéreo dice que ofreció sin éxito un “avión bombero” para tratar de mitigar los incendios

Empresario aéreo dice que ofreció sin éxito un “avión bombero” para tratar de mitigar los incendios

Brújula Digital 13|10|2020

El empresario aéreo José Bolívar dijo que ofreció sin éxito al gobierno boliviano un “avión bombero” para ayudar a mitigar las decenas de incendios que se registran actualmente en el país, pero que no obtuvo respuesta de las autoridades.

Bolívar señaló que ofreció su colaboración para mitigar los incendios con ese avión especializado y que pidió al gobierno un helicóptero para realizar inspecciones previas, pero que “no recibió ninguna respuesta”.

“Sigo ofreciendo mi ayuda para poder mitigar los nuevos incendios que existen”, expresó a Brújula Digital. No desea cobrar por el uso del avión bombero.

Este empresario y piloto fue quien realizó en 2019 los trámites para traer el avión Supertanker, mediante sus enlaces en Estados Unidos. Ese avión puede lanzar 74.000 litros de agua en cada vuelo y se usó en los incendios de grandes dimensiones que afectaron al país el año pasado. Bolívar también donó en 2019 equipos contra incendios al Ministerio de Defensa y a civiles que lo necesitaban.

El piloto señaló que está dispuesto a ayudar con lo que se le pida y que lamenta que los incendios hayan comenzado nuevamente. 

Durante este año ya se han quemado 1,5 millones de hectáreas, lamentablemente afectando a zonas cercanas a localidades pobladas y a reservas y parques nacionales. En 2019 se quemaron casi seis millones de hectáreas.

La presidenta Jeanine Añez declaró el 8 de octubre situación de desastre natural ante la magnitud de los incendios forestales en varias regiones del país. La declaración fue emitida para facilitar más medios en la lucha contra el fuego incluso con apoyo internacional.