Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/02/2024

Empezaron las clases y algunos edificios escolares no recibieron mantenimiento



Brújula Digital|7|1|24|

Los trabajos de mantenimiento no llegaron a todos los establecimientos educativos de la ciudad de La Paz, en otros no concluyeron los trabajos de refacción. Goteras en los techos, baños sin mantenimiento, aulas que no recibieron el pintado de sus paredes, entre otros. Sus directores expresaron su preocupación y solicitaron la intervención de la Alcaldía de La Paz.

Hace una semana, Brújula Digital visitó el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho y las Unidades Educativas Juana Azurduy de Padilla y República de Venezuela, en los que constató la ausencia de trabajos de mantenimiento. El lunes volvió a esos centros educativos y observó que continúan en las mismas condiciones.

En la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla, ubicada en la calle Genaro Sanjinés, el director, Efraín Nina, reporta varias deficiencias en la infraestructura, destaca las preocupantes goteras que afectan tanto en el último piso como en la planta baja, además del deterioro en el piso de algunas aulas.

“En un 50% creo que sí (se ha hecho el pintado), pero tenemos falencias, hay un sector del baño que no está reparado, hay aulas incluso que no han (recibido) hecho el pintado correspondiente, también tenemos en algunos ambientes que hay goteras”, afirmó Nina.

Pero no es el único colegio con goteras sin solución, sino también en el Colegio Nacional San Simón de Ayacucho (calle Yanacocha) donde su director Edwin Quenta pidió a la Alcaldía de La Paz culminar su trabajo de refacción en la infraestructura.

“En las refacciones de la institución falta, quizá el tiempo no les ha alcanzado (al personal de la Alcaldía). (…) Hay espacios (en el colegio) donde se demanda el trabajo de la Alcaldía, hay espacios donde hay goteras, están abiertos y no se ha podido culminar”, indicó Quenta.

Padres de familia de la Unidad Educativa Venezuela (que se encuentra en la calle Genaro Sanjinés) se organizaron y pintaron el patio para dar mejores condiciones a sus hijos ante la falta de trabajo por parte de autoridades municipales, informó la presidenta de la junta escolar, Amparo Rodríguez.

“El colegio tiene arreglos del pintado gracias a la junta escolar. (…) Refacciones no ha habido de parte de la Alcaldía, solamente el arreglo de los banquitos hasta el momento”, afirmó Rodríguez.

Hace una semana, el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, en contacto con Brújula Digital, afirmó que el 90% de las unidades educativas ya se encontraba en condiciones óptimas para iniciar la gestión escolar 2024 y que eran “muy pocas” las infraestructuras que faltaban.

Uno de los presidentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Justino Apaza, dijo el lunes que padres de familia verificaron que hay unidades educativas en las que las infraestructuras están deterioradas, por lo que, anunció, pedirán un informe a cada unidad educativa para realizar un reclamo a la comuna paceña para que de manera inmediata den solución a estas problemáticas.

Por el contrario, otro de los presidentes de la Fejuve La Paz, Jorge Paredes, informó que las subalcaldías ya realizaron las refacciones en las unidades educativas. “Las subalcaldías de los diferentes distritos están cumpliendo con las refacciones ya desde hace un buen tiempo y antes de que inicien las clases. Al menos nosotros tenemos esa información de que se ha cumplido con todas las refacciones, no hemos recibido ninguna denuncia”, afirmó Paredes en contacto con Brújula Digital.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado