Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/06/2024

Emotivo entierro de Cándido Tancara en La Paz, un apreciado periodista y amigo

Emotivo entierro de Cándido Tancara en La Paz, un apreciado periodista y amigo

Luis Pablo Tancara (extrema izquierda) hace uso de la palabra en el entierro de su padre, Cándido. Otros familiares aparecen a la derecha de la foto.

Brújula Digital|30|06|24|

Este domingo se produjo el emotivo entierro de Cándido Tancara, uno de los periodistas más destacados de su generación y muy apreciado por su afabilidad, su calidez humana y su profesionalismo. Decenas de personas acudieron al cementerio Jardín a darle su último adiós.

Tancara, que era editor de Brújula Digital, además de fundador, falleció el sábado inesperadamente tras sufrir un infarto que le quitó la vida de inmediato.

Su muerte ha causado pesar en la redacción de Brújula Digital, portal en el que Tancara era un líder y un formador de periodistas más jóvenes.

Las redes sociales se vieron inundadas por mensajes de cariño hacia el colega y amigo.

Estaba casado con Edith Morales y tenía dos hijos, Luis Pablo y Alejandra, jóvenes profesionales. Ambos hicieron uso de la palabra en el entierro, al igual que Raúl Peñaranda, colega y amigo muy cercano de Tancara.

Cándido Tancara Castillo nació en La Paz el 2 de febrero de 1965, era licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, tenía una especialización en la Pontificia Universidad Católica de Chile y una maestría en la Universidad Mayor de San Andrés.

Comenzó en el mundo periodístico en el diario Presencia, donde fue redactor y luego editor. Posteriormente trabajó como director de comunicación del Ministerio de Educación, de donde pasó a ser editor en La Razón, Jefe de Redacción de Página Siete y, junto a Raúl Peñaranda, creó el portal de noticias Brújula Digital.

Tras desempeñarse como Jefe de Prensa y posteriormente director interino de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, volvió a Brújula Digital como editor.

Se caracterizaba por su pasión al trabajo, por su compañerismo y el apego a su familia. Siempre se jactaba que las mejores comidas las preparaba su esposa y que él mil veces prefería comer en casa antes que ir a un restaurante. Para él, la comida era un vínculo que permitía limar asperezas, acercar a la gente, conocerse y formar lazos afectivos.

Destacaba en todas las ocasiones que había sido “bendecido por una familia maravillosa”. Hablaba con un cariño y admiración enormes por su esposa y sus dos hijos.

Otra de sus grandes características fue el esfuerzo, que lo acompañó durante toda su vida. Su comienzo en el mundo periodístico no fue la excepción.

Hace más de 30 años, un joven Cándido Tancara, recién egresado de la universidad, supo que pensar en aymara y redactar en castellano no sería fácil si se dedicaría al mundo periodístico.

“Parece una combinación química de difícil solución (…) La lengua madre de una persona está al parecer en su sangre”, escribía hace un tiempo en una crónica publicada en el libro Periodistas de Tomo y Lomo.

Pero lejos de huir del desafío, se puso manos a la obra en aprender las reglas gramaticales correctas del español y “hacer un viaje al pasado para pensar, estar consciente de mi origen y hacer un cambio en mi mente para escribir en español”.

De ahí en más su carrera se destacó por el profesionalismo, la ecuanimidad y la agudeza. Pensaba escribir un libro sobre su experiencia profesional, tarea que dejó solo en proyecto.

BD/JA




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado