PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 28/06/2022

El SIN retira carta de advertencia de proceso por difamación a comediante

El SIN retira carta de advertencia de proceso por difamación a comediante
Brújula Digital |28|06|22|

Tras surgir “descontextualizaciones”, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) retiró la tarde de este martes la carta de advertencia con un proceso por difamación al comediante Pablo Enrique Osorio, quien publicó un vídeo en TikTok, en el que hace una parodia sobre el trato a la población al momento de sacar su Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizado en el país, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sin informa a la población en general que la Administración Tributaria retiró la carta con cite: SIN/PE/GG/GJNT/DGLCC/NOT/886/2022, en vista de que Su contenido ha sido descontextualizado”, señala el comunicado que fue emitido por el SIN.

En ese mismo documento, el SIN indica que esta decisión ya fue comunicada a Osorio, a través de otra carta.

Durante esta jornada, el SIN envió una carta a Osorio para que, en el día, cese o retire “dicha publicación difamatoria a la imagen de esta institución” y se retracte públicamente de la misma. En la misiva, se advirtió que, si no lo hace, se asumirán las acciones legales que correspondan, así como las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. El comunicado llevaba el sello del presidente del SIN, Mario Cazón.

En cambio, el humorista agradeció que Cazón dé tanto tiempo al vídeo en TikTok que subió sobre la tramitación del Número de Identificación Tributaria (NIT).

"El día que un TikTok sacudió las hojas de un árbol viejo. Esta mañana recibí carta notariada firmada por el mismísimo Presidente Ejecutivo de Impuestos Nacionales. Aún no termino de leerla, Don Mario, pero desde ya, gracias por dedicarle tanto tiempo a la comedia boliviana", escribió el humorista en su cuenta de Twitter.Además, en otro vídeo subido a sus redes sociales, le dijo a Cazón que no se puede retractar de lo que hizo. Lamentó también que al presidente del SIN le haya faltado “leche y sentido del humor”.

“Don Mario, usted es el que goza de poder, yo solo soy un ciudadano con una cámara, un trípode y mi libertad de expresión. Usted es el que mueve el aparato estatal para hacerme llegar cartas amenazantes desde La Paz hasta mi casa. Yo solo tengo una cuenta de TikTok. Lamento don Mario, no me puedo retractar de un chiste porque, sino, qué chiste. Lamento que no le cause gracia, me duele mucho que le haya faltado leche y sentido del humor. Si usted quiere perseguirme, no hay nada que pueda hacer al respecto”, indicó.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300