Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 18/07/2020

El Ministerio de Salud detecta la venta de plasma hiperinmune, anuncia procesos penales

El Ministerio de Salud detecta la venta de plasma hiperinmune, anuncia procesos penales

Donación de sangre para la obtención de plasma. Foto: Min. de Salud

Brújula Digital |18|07|20

El Ministerio de Salud reveló que detectó la venta de plasma hiperinmune y la comercialización ilegal de oxígeno medicinal para tratar a enfermos que padecen coronavirus (COVID-19), por lo que advirtió que iniciará procesos penales se constituirá en parte querellante en contra de los infractores.

“El Ministerio de Salud comunica a la población boliviana que se detectó a personas inescrupulosas que comercializaban plasma hiperinmmune y oxígeno medicinal. Ante esta situación esta cartera de Estado anuncia que se constituirá en parte querellante contra los infractores, ya que la donación de plasma hiperinmune, para salvar la vida de pacientes COVID-19, es gratuita y la venta de tanques de oxígeno medicinal se hace mediante empresas proveedoras certificadas y cuyo control sanitario es bajo la supervisión de la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud)”, se lee en el comunicado que fue difundido el viernes.

En el mismo comunicado se indica que las personas que sean identificadas serán acusadas de cometer delitos contra la salud pública, los mismos que están tipificados en el artículo 216 del Código Penal, el mismo que fija una condena de 1 a 10 años de privación de libertad.

El citado artículo de la normativa penal reconoce 10 formas de incurrir en delitos contra la salud, el que: “1. Propagare enfermedades graves o contagiosas u ocasionare epidemias; 2. Envenenare, contaminare o adulterare aguas "destinadas" al consumo público, al uso industrial agropecuario y piscícola; 3. Envenenare, contaminare o adulterare substancias medicinales y productos alimenticios; 4. Comerciare con substancias nocivas para la salud o con bebidas y alimentos mandados inutilizar; y 5. Cometiere actos contrarios a disposiciones sobre higiene y sanidad o alterare prescripciones médicas”.

Las restantes cinco formas de cometer delitos contra la salud en la normativa penal son el que: 6. Provocare escasez o encarecimiento de artículos alimenticios y medicinales, en perjuicio de la salud pública; 7. Quebrantare medidas de sanidad pecuaria o propagare epizootias y plagas vegetales; 8. Expendiere o suministrare drogas o substancias medicinales en especie, calidad o cantidad no correspondientes a la receta médica; 9. Realizare cualquier otro acto que de una u otra manera afecte la salud de la población; y 10. Transmitiere o intentare transmitir el VIH conociendo que vive con esta condición”.

El Ministerio de Salud también comunicó a la ciudadanía que las denuncias sobre este tipo de actividad ilegal, tanto por la venta de plasma hiperinmune como de oxígeno medicinal, pueden hacerlo a través de los servicios departamentales de salud (Sedes).

En el país, desde junio, se denunció la venta de plasma hiperinmune, producto que es empleado para tratar a pacientes que padecen coronavirus. Se indicó que algunas personas que vencieron la enfermedad lo llegaron a comercializar hasta por $us 3.000.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado