Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/01/2021

El MAS considerará la expulsión de sus filas de exasambleísta condenado por abuso sexual y violación

El MAS considerará la expulsión de sus filas de exasambleísta condenado por abuso sexual y violación

Julio César Ferreira, sentenciado a 30 años de cárcel. Foto/La Razón

Brújula Digital |21|01|2021|

El Movimiento Al Socialismo (MAS) considerará la expulsión de sus filas del exasambleísta Julio César Ferreira, que fue sentenciado, la noche del pasado miércoles,  a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de violación y abuso sexual de tres niñas y un niño en el municipio de Villa Montes, Tarija.

El asambleísta del MAS de Yacuiba, Carlos Rodríguez, dijo que Ferreira “aún no estaba expulsado del MAS”, ni de la Asamblea Regional del Gran Chaco y añadió “que el partido considerará el tema de su expulsión en la próxima reunión”, según informó Página Siete.

Sin embargo, la vicepresidente del MAS en Villa Montes, Fabiana Farfán, aseveró que el exasambleísta condenado “ya estaba desconocido” por la dirigencia de esa región y anunció que su situación política será definida en los próximos días, según una nota de La Razón.

La noche del pasado miércoles, el Tribunal Ordinario de Sentencia de Villa Montes, condenó a 30 años a Ferreira. Al mismo tiempo, su pareja, Jazmín Maricarmen Acebo, madre de dos de las cuatro víctimas, fue sentenciada como cómplice a tres años en prisión.

Ferreira fue aprehendido el 27 de abril de 2020, tras ser acusado de violencia y abuso sexual contra los cuatro menores, todos con parentesco familiar con el agresor. En mayo del mismo año fue suspendido del cargo y su caso pasó a la Comisión de Ética mientras que el acusado recibió detención preventiva.

Según investigaciones y testimonios, establecieron que el legislador de Villa Montes abusó, en el primer semestre del 2020, de dos de sus hijastras de seis años, de una niña de siete que es su sobrina y de un niño de cinco años, que es hijo de su cuñado. Además de la sentencia otorgada por el Tribunal Ordinario, el sentenciado deberá pagar una asistencia de 400 bolivianos mensuales a las víctimas.

La asesora legal de la Defensoría de la Niñez, de la Alcaldía de Villa Montes, Evita Ruiz, informó que la condena sin derecho a indulto para Ferreira satisface a familiares de las víctimas y a las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez.

“Pedimos la sentencia máxima porque una madre está destinada a proteger y a resguardar los derechos de los niños y adolescentes, y más aún cuando se suscitan los hechos dentro de la dependencia familiar”, dijo Ruiz según una nota de prensa.

En mayo de la gestión pasada, el fiscal Pedro Ortuño, informó que en el mes de abril de 2020, por motivos de viaje de la abuela, los cuatro niños quedaron bajo el cuidado de Ferreira y su pareja y que a su regresó los pequeños le comentaron que el exasambleísta los trataba mal y los golpeaba. Ortuño señaló que la acusación se dio en cuanto una de las niñas presentó una infección urinaria, producto del abuso sexual que había sufrido.

Ante el abuso, la abuela de las víctimas presentó la  denuncia ante la Fiscalía. Y tras el informe  forense, el fiscal ordenó la aprehensión del exasambleísta a fines de abril. Según un informe médico, una de las hermanas de seis años presentaba desgarro vaginal. 

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado