PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 12/06/2022

El Gran Poder generó un movimiento económico de $us 120 millones, según la Alcaldía

El Gran Poder generó un movimiento económico de $us 120 millones, según la Alcaldía

Brújula Digital |12|06|2022|

El alcalde Iván Arias informó hoy que la festividad del Gran Poder generó un movimiento económico de 120 millones de dólares, después de un trabajo planificado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que empezó el 2021 con la vacunación anticovid, en una labor coordinada con transportistas, gremiales y folkloristas, y luego la reactivación económica que ahora empieza a mostrar frutos.

“Desde el momento que lanzamos la entrada del Gran Poder (2021) y la presentamos con un acto que nunca antes se había hecho, una minientrada (en marzo), que hicimos en la calle Illampu, empieza la economía. Desde ese momento hasta ahora, la economía naranja más grande de Bolivia y La Paz ha movido cerca de 120 millones de dólares”, dijo el alcalde en radio Panamericana.

La economía naranja movilizó a cientos de comerciantes y actividades económicas, “desde la que vende mocochinchi hasta los grandes conjuntos de música”, dijo la autoridad municipal al referirse a las personas que comercializaron frescos y variedad de alimentos, hasta quienes se encargaron de confeccionar trajes de los danzarines.

El burgomaestre informó que algunas bandas de música cobran entre 100 mil y 200 mil bolivianos para la entrada del sábado. “Para estar ese día cobran entre cien mil y doscientos mil bolivianos. Pero la casera que antes vendía 100 almuerzos diarios, algunas prepararon para vender 1.500 almuerzos diarios”, dijo.

Por otra parte, la majestuosidad, colorido y la diversidad que desplegaron las fraternidades en el Gran Poder también causó impacto a nivel local, nacional e internacional, ya que este domingo todos los periódicos del país y las redes sociales publicaron fotografías de la entrada. El impacto también causó que muchas personas y diplomáticos lleguen a La Paz para presenciar esta fiesta, que estrenó su título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado en 2019 por la Unesco.

“Ayer (sábado) hemos tenido gente de Francia, de Suecia, hemos de tenido personas de Iquique (Chile), del sur del Perú. Ayer, hemos hablado con concejales de Iquique y les preguntamos ¿qué les parece?: ‘esto en realmente folklore, es auténtico’. Eso trasciende cualquier imitación que se quiera hacer”, remarcó Arias.

El alcalde de La Paz también destacó que en el último tramo de la entrada se implementó la “Experiencia Gran Poder” que consistió en desplegar iluminación gigantesca con cámaras led que generó un ambiente diferente. Por ello –afirmó– que el próximo año esta experiencia será ampliada a uno tramo más y así poco a poco se abarcará a todo el recorrido del Gran Poder.

El burgomaestre recordó que desde el inicio de su gestión en mayo de 2021 y desde que se autorizó la vacunación contra la Covid-19, se realizaron reuniones con diferentes sectores de la ciudad, como gremiales, choferes e incluso la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para incentivar a que se sumen a la inoculación para reactivar la economía.

La consigna fue “no puede haber reactivación económica, si no nos vacunamos”, por ello se desplegó puntos móviles de vacunación en las zonas con la Ruta de la Vida, se efectuó la campaña de vacunación, la vacunación casa por casa, en centros de salud y hospitales municipales desde 2021.

“De tal manera que en noviembre de año pasado fuimos la primera ciudad que tuvimos por encima del 100% de gente vacunada en primera dosis, luego rebasamos el 100% en segunda dosis y ahora estamos en tercera dosis por encima del 85%”, aseguró Arias.

Uno de los requisitos y a la vez compromiso de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder fue tener al menos hasta el 95% de los fraternos vacunados con la tercera dosis y que porten el carnet de vacunación y colgado en el cuello. El sábado se pudo observar que los danzarines portaban el documento sanitario.

El alcalde Arias, que el sábado participó desde las 06:00 de un rito andino de agradecimiento a la Pachamama, lideró el inicio de la festividad del Gran Poder en la Av. Baptista, siguió por toda la ruta de los 8km hasta llegar al palco oficial de la Av. Camacho, donde recibió a diplomáticos, autoridades y saludó a los danzarines durante todo el día hasta que en horas de la noche se retiró para sumarse a la Morenada Fanáticos del Folklore, y pasada la medianoche ingresó bailando.

AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300