Sociedad | 23/02/2021

El Gobierno instruye sancionar a colegios privados que no apliquen descuento en pensiones

El Gobierno instruye sancionar a colegios privados que no apliquen descuento en pensiones
Brújula Digital |23|02|21|

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó este martes que instruyó sancionar a aquellos establecimientos educativos privados donde no se aplique el descuento de entre el 10% y 35% en las pensiones que fue ordenado durante el inicio de las labores escolares.

“Ya hemos instruido a nuestro viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, que ejerza acciones punitivas en contra de los dueños de colegios particulares que no están aplicando los descuentos establecidos en el marco de un estudio técnico económico con la cooperación del Ministerio de Economía”, advirtió Quelca en una conferencia de prensa.

El 1 de febrero, Quelca explicó que las rebajas acordadas con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) son del 10% en pensiones mensuales menores o iguales a Bs 500; del 25% en pensiones que se ubican en un rango de Bs 501 a Bs 1.500 y del 35% en pensiones de Bs 1.501 hacia adelante.

No obstante, en respuesta a esa afirmación, la presidenta de la Andecop, Isabel Sotez, objetó ese plan de rebajas anunciado por el Ministro de Educación. “Rechazamos la medida que el gobierno central nos impuso, no consideraron nuestra situación. La medida que sacaron no se consultó con nosotros”, dijo.

“No firmamos ni consensuamos el acuerdo que el ministro anunció ayer, lo digo categóricamente, la Andecop no firmó el acuerdo para que se rebaje las pensiones en el sector de colegios privados”, complementó Sotez.

La semana pasada el presidente de los padres de familia de colegios particulares, Antonio Pereira, denunció que la mayoría de establecimientos educativos privados no aplica el descuento establecido por el Gobierno. 

El representante de los padres de familia indicó que incluso hay unidades educativas privadas en las que hicieron firmar a los tutores contratos en los que renuncian a los citados descuentos.

BD/JJC



Post IG BD