Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 07/07/2021

El Director del INRA no asistirá a reunión agraria cruceña, Camacho lo califica de boicot

El Director del INRA no asistirá a reunión agraria cruceña, Camacho lo califica de boicot
Brújula Digital |07|07|21|

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, desconoció la convocatoria emitida por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, para la instalación de la Comisión Agraria Departamental (CAD), por considerar que está “descontextualizada”. En respuesta, Camacho advirtió que Núñez quiere boicotear el encuentro.

En junio, instituciones y organizaciones cruceñas convocaron al CAD para este jueves 8 de julio, luego de recibir denuncias de avasallamientos de tierras en áreas protegidas en ese departamento.

En una conferencia de prensa, a un día la reunión, Núñez señaló en esta jornada que el INRA no participara en la reunión propuesta por la Gobernación de Santa Cruz, por considerar que se encuentra “descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido en la Constitución Política del Estado”.

Además, señaló que la CAD no ejerce la representación de todos los actores productivos que hoy rigen en la realidad rural, por lo que “carece de legitimidad” y no cumple con los procedimientos formales y legales para su funcionamiento.

No obstante, aseguró que el INRA, en el marco de sus competencias, no permitirá el avasallamiento ni el tráfico de tierras en el país. En este trabajo será “riguroso”, afirmó.

En respuesta, Camacho sostuvo que “Santa Cruz, sus comunidades y pueblos indígenas, sus gremios productivos e instituciones han decidido cuidar la tierra y el territorio". Añadió que "el INRA, obedeciendo a una estrategia funcional a intereses políticos, pretende boicotear la instalación de la CAD”.

Pero el conflicto no se limitó a esos dos actores, sino también a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, cuyo secretario general, Adalid Carvajal, mandó “al carajo” a Camacho y le pidió que no se meta en tema de tierras.

“No permitimos intromisiones, menos de Camacho. Alca, al carajo Camacho, así de sencillo. No va a meterse acá en competencias que no son de su incumbencia”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Carvajal informó que el sector intercultural del país se declaró en estado de emergencia, debido a que consideran que los latifundistas, encabezados por Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista protegen a privatizadores de tierras.

BD/JJC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1