Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 25/07/2021

El Alto arranca la vacunación con reclamos al gobierno central por la falta de coordinación

El Alto arranca la vacunación con reclamos al gobierno central por la falta de coordinación

Brújula Digital |25|07|2021|

Esta mañana arrancó la vacunación masiva en la ciudad de El Alto con el objetivo de inmunizar a al menos 40 mil personas aunque el gobierno municipal estima que se dispusieron 20 mil unidades, entre ellas la vacuna unidosis de Johnson & Johnson.

Durante la inauguración de la campaña, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, reclamó la falta de coordinación y atención del gobierno central, y tambien por la demora en la inauguración oficial del evento.

"La gente merece respeto, merecemos empezar a la hora que hemos dicho porque la gente está esperando casi desde las 7:30 esperando su vacuna y por empezar un acto protocolar tenemos que esperar hasta estas horas" indicó Copa.

Al acto de inauguración acudieron el gobernador de La Paz, Santos Quispe; el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, entre otras autoridades. "Me apena decirlo, pero hay que decirlo: Somos una de las ciudades más grandes de Bolivia, casi 1,2 millones de habitantes y merecemos el respeto de las autoridades para que estén aquí y que escuchen nuestras demandas no es posible que deleguen tareas cuando nosotros también tenemos que ser atendidos, me hubiera gustado que esté el ministro de Salud (Jeyson Auza)” demandó Copa.

Además envió un mensaje al titular de Salud mediante al viceministro Terrazas: “No nos traten como la última rueda del carro, nosotros somos ciudadanos y creemos que la salud debe ser un punto de unidad, aquí no interesan los colores políticos sino cuidar la vida".

Según dijo, en esa ciudad hay cinco centros de salud que quedaron sin personal de salud porque deben dejar los recintos para apoyar las campañas de vacunación que impulsan el Gobierno central y la Gobernación de La Paz sin coordinar con el gobierno municipal.

Pidió que la salud no sea manejado como un “tema político” o sea usado para dividir o “hacernos pelear”, “la salud tiene que ser factor de unidad y respeto”, manifestó.

Copa fue presidenta del Senado durante el gobierno de Jeanine Añez y durante la definición de candidatos a gobiernos subnacionales, el líder de su partido (Evo Morales) la marginó de la candidatura como alcaldesa de El Alto.

La disidente del MAS desafío a Morales se presentó al ruedo electoral con la sigla de Jallalla La Paz y logró un respaldo de 68,7% en las elecciones.

Hasta el 18 de julio, sólo el 6,1% de la población de El Alto recibió la segunda dosis de las vacunas contra el Covid-19, lo que significa que alrededor de 37.716 personas fueron las que se recibieron las dos dosis establecidas para cada vacuna, según datos a los que accedió Brújula Digital.

De una población vacunable de 109.931, de personas de 40 a 49 años, la Alcaldía inmunizó a 29.522 personas, lo que en porcentaje significa que sólo se alcanzó al 26,9%.

Copa llamó a los vecinos de El Alto a acudir a los puntos de vacunación porque es la única manera de volver a la normalidad y reactivar la economía. Como incentivo para que la gente acuda a los puntos de vacunación, la Alcaldía alteña está regalando víveres como fideo, arroz y otros productos.

“Somos alteños, somos rebeldes pero con causa, ahora seremos líderes en la vacunación” dijo la alcaldesa cuando se refería a los bajos índices de vacunación en esa ciudad. “Dejen de satanizarnos", pidió.

BD/JCV





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1