Sociedad | 18/11/2020

El acceso a internet, una de las condiciones de los maestros para la educación semipresencial en 2021

El acceso a internet, una de las condiciones de los maestros para la educación semipresencial en 2021

Una clase virtual. Foto: latimes.com

Brújula Digital |18|11|20|

El Gobierno anunció el martes que las labores escolares en 2021 serán semipresenciales a raíz del coronavirus. La respuesta inmediata a esta política de los maestros no se dejó esperar, pues éstos pusieron como una de las condiciones el acceso a la red internet, debido a que es el único camino para poder acceder a la educación virtual.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció la realización de una reunión ampliada entre los sectores involucrados en el proceso educativo antes de la primera quincena de diciembre, con el objetivo de definir la modalidad de la educación escolar en 2021, tomando en cuenta el riesgo ante un posible rebrote de la pandemia de coronavirus en el país. En ese sentido, anunció que el Gobierno propondrá clases semipresenciales, por lo menos el primer trimestre del próximo año, apelando a plataformas virtuales como complemento.

Ante esa situación, Leandro Mamani, dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, indicó que los requisitos inmediatos para implementar la propuesta del Gobierno deben ser la garantía de acceso a la red internet y el aumento de ítems de docentes. “Lo que se requiere fundamentalmente (para una educación semipresencial) es conexión a internet, es el único mecanismo para tener posibilidad de acceder a clases virtuales, no hay otro camino”, declaró.

En criterio del dirigente, es importante garantizar el acceso a internet ya que, durante este 2020, fueron importantes los avances que lograron los maestros para acceder a las clases virtuales. No obstante, lamentó las decisiones asumidas por el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, debido a que, en un principio, se logró la conexión de un 70% de la población estudiantil a clases vía zoom o whatsapp, pero ese número cayó al 40% cuando la exautoridad anunció que todos los estudiantes habían aprobado el curso. Agregó que esa cifra de participación cayó mucho más, a entre el 1 y 2%, cuando se decretó la clausura del año escolar.

A raíz de la pandemia, desde marzo de este año el gobierno de Jeanine Añez suspendió las clases presenciales, para evitar el contagio de coronavirus. En agosto, cuando la enfermedad se mantenía en el país, Cárdenas decretó la clausura del año escolar, aunque esta determinación fue suspendida por un fallo judicial que, al final, no fue tomado en cuenta.

Posteriormente, el Ministerio de Educación habilitó plataformas virtuales para que los estudiantes puedan acceder a cursos, pero esta medida tuvo la limitante del acceso a internet en el área rural. Para las zonas en las que no se accedía a la red, Cárdenas propuso la teleducación, en la que se aprovechen a los medios de comunicación.

En criterio del gobierno, las clases a través de la red internet serán medios de apoyo a la educación. "La propuesta pasa por utilizar la educación virtual como medio complementario, consideramos que si establecemos acuerdos con las gobernaciones, municipios, vamos a poder contar con espacios, aulas con medidas de bioseguridad que nos permitirían en el primer trimestre desarrollar las clases semipresenciales complementado con clases virtuales", dijo el Ministro de Educación.

Algunas autoridades sanitarias dejaron abierta la posibilidad de un rebrote de coronavirus en Bolivia para principios de 2021. El ministro de Salud, Édgar Pozo, sostuvo que este rebrote tendrá lugar después de marzo.

BD/JJC