PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 21/03/2022

El 65% de escolares está vacunado y piden a directores de colegios reportar no vacunados

El 65% de escolares está vacunado y piden a directores de colegios reportar no vacunados

Brújula Digital |21|03|2022|

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el 65% de la población en edad escolar, de cinco a 17 años, cuenta con las diferentes dosis de la vacuna contra la Covi-19 y para ampliar la cobertura en este sector poblacional se pidió a los directores de las unidades educativas información de estudiantes no vacunados para movilizar puntos móviles de inoculación.

"Continuamos insistiendo con que nos vayan informando de la cantidad de niños que no están vacunados y también el alcalde Iván Arias hizo énfasis en los diferentes actos que tuvimos el fin de semana, con relación a una resolución que ha salido hace unos días para que cada unidad educativa conforme el Consejo Educativo de Bioseguridad", afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, en radio Panamericana.

Agregó que este consejo debe estar conformado por profesores, padres o madres de familia. Su principal tarea será coordinar acciones con las autoridades municipales de salud para desplegar los puntos móviles de vacunación anticovid y de esa manera aumentar la cobertura en la vacunación.

La vacunación contra la Covid-19 a los escolares en Bolivia comenzó de manera gradual y en función de la autorización que dio el Gobierno central. En octubre de 2021 se autorizó la aplicación de la vacuna a personas de 16 a 17 años; en noviembre se amplió al grupo etario de 12 a 15 años; y finalmente, en diciembre del año pasado se amplió la vacunación a los niños de cinco a 11 años.

Por otra parte, Vargas remarcó que una de las formas para evitar contagios de Covid-19 y casos graves es la vacunación. A esta medida de bioseguridad también se debe sumar el uso del barbijo, la ventilación de ambientes y el lavado o desinfección constante de las manos.

Por ello, insistió en la importancia de vacunar a los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes y exhortó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación. “Por favor padres de familia, lleven a sus hijos a vacunar porque es la mejor forma de evitar formas graves de Covid-19”, dijo.

Asimismo, Vargas afirmó que el uso de otras medidas de bioseguridad y que fueron usadas en el inicio de la pandemia, como las cámaras de desinfección y los pediluvios, ya no son necesarios porque no son efectivos.

“Muchas escuelas dicen queremos cámara de desinfección. Eso no sirve ya está descrito a nivel internacional que las cámaras de desinfección o los plenilunios y la fumigación no sirven”, remarcó Vargas.

La Alcaldía de La Paz también vacuna a los escolares y a personas mayores de 18 años en puntos de vacunación fijo y móvil. Los puntos fijos están ubicados en cinco hospitales municipales y los puntos móviles en diferentes plazas y unidades educativas de la ciudad.

De lunes a viernes y desde las 08:00 hasta las 16:00 se vacuna en los hospitales municipales La Portada y La Merced; en el hospital La Paz de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes.

Mientras que en el hospital Cotahuma se inocula de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00; en Los Pinos la anticovid se aplica de lunes a sábado, de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y sábados de 08:00 a 13:00.

AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300