Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/04/2021

EEUU ratifica que está empeñado en ayudar a Bolivia mediante financiamientos al mecanismo Covax

EEUU ratifica que está empeñado en ayudar a Bolivia mediante financiamientos al mecanismo Covax

La Paz, |30|04|21|

Andrés Rojas L.

El gobierno de EEUU está empeñado a ayudar a que países alrededor del mundo reciban vacunas contra el Covid-19, entre ellos Bolivia, a través de apuntalar el sistema internacional Covax creado por las NNUU.

“Lo que estamos intentando hacer en el plano de la vacunación es apoyar a Bolivia a través del mecanismo Covax”, dijo a Brújula Digital el agregado de prensa de la embajada de EEUU, Luke Ortega.

El mecanismo Covax fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia como una iniciativa de colaboración mundial con la que acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19. Se espera que un 20% de la población de los países en desarrollo accedan a las vacunas.

Lograr un acceso mundial a la vacuna, asegura la OMS, es la única vía para frenar el impacto que la pandemia de coronavirus está ocasionando en la economía y en la salud pública. El mecanismo Covax entrega vacunas de manera gratuita.

Bolivia debería recibir mediante ese mecanismo hasta 5,2 millones de vacunas (considerando que son dos dosis) y EEUU, además de la UE y otras entidades están financiando su entrega. El 20% de la población boliviana serían unos tres millones de personas.

“Estados Unidos ha hecho una contribución de 4.000 millones de dólares al mecanismo Covax, que tiene como objetivo poder dar una cantidad de vacunas a los países participantes hasta al 20% de la población”, expresó.

El funcionario expresó que hasta ahora se ha llegado a producir, gracias al apoyo de EEUU, unas 328 millones de vacunas por parte de la empresa AstraZeneca.

Ortega explicó que cada país tiene sus propias restricciones legales y planes específicos de cómo repartir las vacunas y ello incluye al caso boliviano.

“Estamos trabajando, en ésta área, con el presidente Joe Biden, quien ha repetido su voluntad de apoyar a otros países, ya que nuestro enfoque es fortalecer el sistema Covax y la distribución de vacunas”, agregó.

El diplomático dijo también su país está apoyando a otras naciones de diferentes maneras, por ejemplo en equipamiento médico. “En el caso de Bolivia, esto lo hemos hecho con la entrega de 200 respiradores y con cooperación en el sistema logístico de entrega de oxígeno; también hemos ayudado a cuidar a la población indígena”, expresó.

En Bolivia, la campaña de vacunación ha marchado con extraordinaria lentitud. El gobierno lanzó esta semana un nuevo plan, denominado NAPA, para acelerar esos planes de vacunación.

BD/AR/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado