Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/03/2024

Dueño de una de las retroexcavadoras que fue arrastrada por el Aruntaya anuncia que rescatará “pieza por pieza”

Dueño de una de las retroexcavadoras que fue arrastrada por el Aruntaya anuncia que rescatará “pieza por pieza”

Uno de los maquinistas en el río Aruntaya. Foto: Unitel

Brújula Digital |4|3|24|

Andrés Jáuregui, el propietario de la retroexcavadora que quedó volcada y arrastrada en el río Aruntaya, anunció la tarde de este lunes que sólo le queda rescatar el equipo pesado “pieza por pieza”. Dos quipos pesados más fueron alcanzados por la fuerza del agua y la Alcaldía de La Paz informó que otros 15 motorizados recibieron la alerta y salieron del río de manera oportuna.

“La fuerza del agua arrastró (la retroexcavadora de 45 toneladas aproximadamente) unos 70 a 100 metros. Ahora tenemos que hacer lo posible para rescatarlo, no hay de otra (porque lo vamos a hacer) pieza por pieza”, relató Jáuregui en Unitel.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que el sistema de alerta temprana se activó, pero los que estaban en el sector de Aruntaya, más arriba de la urbanización Flor de Irpavi, no pudieron salir a tiempo. “En la parte alta un tractor alquilado para hacer estos trabajos, al parecer no encontró la ruta de salida y fue alcanzado por un turbión después de 15 minutos de lluvia en la cuenca alta del río Aruntaya”, declaró a los periodistas.

El funcionario explicó que a las 15:30 de este lunes se emite una “alerta temprana interna” que obliga a todo el personal técnico a replegar los equipos que estaban trabajando en la cuenca del Irpavi. “Ustedes hicieron el seguimiento y teníamos desplegados 18 unidades desde Callapa hasta el sector del Megacenter, incluyendo la confluencia con el río Aruntaya”, explicó.

Palma aseguró que “todos los equipos” fueron informados de este evento. “Vieron las imágenes donde se procede a la extracción del operador de un tractor de Epsas sobre el río Irpavi, en el sector de Caliri. Fue trasladado al Hospital Los Pinos y una situación similar ocurre frente al Condominio EcoSpa donde teníamos una pala cargadora, también es evacuado el operador”, explicó.

Palma informó que hace tres semanas se perdió parte de la plataforma vial en la parte alta del río, en inmediaciones a la comunidad Callapa Aruntaya. “Posteriormente se realizaron trabajos en la parte alta y baja, son 18 equipos retirados, salvo los tres que tuvimos esa dificultad”.

La mazamorra que se produjo la tarde de este lunes destrozó los camellones, que es la conformación de promontorios de tierra en las partes laterales del canal del río, que los obreros venían trabajando. “Se hizo un vuelo prospectivo porque también hay indicios de un represamiento en la parte alta para el lavado de áridos y es posible que este represamiento no haya aguantado y (por el contrario) aumentó el caudal, pero esto lo vamos a verificar en las próximas horas”, concluyó Palma.

El “representamiento” implica la detención del flujo normal del agua en ríos y quebradas por causas intencionales, según reporte de Amun.

Palma recordó un reporte de movimiento de tierra de técnicos de las subalcaldías de Hampaturi y Sur en septiembre de 2023. “Desde el sector Urbanización Flor de Irpavi, ubicado hacia el pie de la serranía, se observó que parte del material de corte está siendo depositado en las quebradas existentes en el lugar; que, al no contar con un control adecuado, en época de lluvia puede provocar mazamorras afectando viviendas y vías”, detalla parte del informe.

“Tenemos que hacer una acción colectiva para defendernos”, dijo el alcalde Iván Arias, durante una reunión con los vecinos de la zona, la noche de este lunes. Sostuvo que debido al “represamiento” de agua, las ondas pulsantes fueron de hasta cinco metros de altura.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado