Sociedad | 13/02/2020

Dirigente cívico: alemana Acisa no es necesaria, técnicos bolivianos obtuvieron hidróxido de litio en la planta de Llipi

Dirigente cívico: alemana Acisa no es necesaria, técnicos bolivianos obtuvieron hidróxido de litio en la planta de Llipi

Salar de Uyuni, mayor reserva de litio del mundo

Brújula Digital|13|02|20

Técnicos bolivianos obtuvieron hidróxido de litio en la planta de Llipi, del Salar de Uyuni, por lo que no hay necesidad de la empresa alemana afirmó el  presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel,  al referirse a la situación de la explotación de litio en esa región de Potosí.

"Gente boliviana ha obtenido el hidróxido de litio haciendo experimentos", destacó el dirigente cívico y señaló que se ha demostrado que los procedimientos para obtener hidróxido de litio, corresponden a los profesionales bolivianos y no así a la empresa alemana.

El dirigente cívico señaló, "los potosinos decimos claramente: no vamos a permitir con la empresa (alemana) Acisa ningún trato, no se va a permitir. No hay necesidad de la empresa alemana. No hay”, afirmó el dirigente cívico y denunció que “el Gobierno Alemán está presionando al actual régimen que preside Jeanine Añez para que se retome la firma del Decreto Supremo 3738” que creó la empresa mixta YLB-ACISA. Con participación de la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems Alemania (ACISA).

"Lamentablemente nos estaban engañando a los potosinos y a los bolivianos. No había la necesidad de hacer ningún convenio con la empresa alemana. El objetivo era de que la empresa alemana tenía que obtener el hidróxido de litio, allá en Alemania exportando las sales residuales refinadas las cuales se obtiene ese producto", afirmó.

Juan Carlos Manuel, lamentó que las autoridades del sector hubiesen pretendido ocultar el gran avance que significa que técnicos bolivianos hayan obtenido hidróxido de litio en la planta de Llipi, del Salar de Uyuni y añadió que será necesario realizar "estudios" para elegir a otra empresa que sustituya a la alemana Acisa para el proyecto del litio, ya que Acisa era la encargada de producir el hidróxido de litio apto para baterías de manera muy competitiva y con un alto rendimiento en litio.

Cabe señalar que el Gobierno de Bolivia anuló con el Decreto Supremo 3738 su sociedad con la empresa alemana Acisa para industrializar el litio del Salar de Uyuni y cedió así a presiones del movimiento cívico de los potosinos, tras 28 días de presión en las calles.

La designación de Gunnar Valda Vargas, como gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos, es rechazada por la dirigencia cívica y exigen que vuelva a ser recontratado Juan Carlos Zuleta en ese cargo.