Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/05/2024

Detención del humorista Cuenca vulneró convenciones internacionales, la Constitución y una ley, según ANP

Detención del humorista Cuenca vulneró  convenciones internacionales, la Constitución  y una ley, según ANP

El humorista Raúl Cuenca, luego de ser puesto en libertad, el viernes. Foto: APG

Brújula Digital|21|05|24|

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) consideró que la detención del humorista Raúl Cuenca después de representar una parodia policial en Unitel, la semana pasada, vulneró convenciones internacionales, la Constitución Política del Estado y una ley.

"El hecho de conducirlo enmanillado, humillarlo y someterlo como vulgar delincuente, vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos que prohíbe la detención arbitraria o destierro (Art. 9) y reconoce el derecho a opinar y expresarse libremente (Art. 19)", explicó la representante legal de la ANP, Mabel Antezana,

El viernes el artista antes de ser aprehendido había protagonizado en la revista de la mañana de Unitel una parodia policial para promocionar la actuación del elenco More Humor en La Paz. Cuando se retiraba del canal fue aprehendido por policías de la fuerza anticrimen y llevado a celdas policiales donde permaneció por más de 10 horas.

"La conducta asumida por el comediante no se adecua al tipo penal de usurpación de funciones, toda vez que realizar comedia no implica la usurpación en sí misma, tal como establece el artículo 163 del Código Penal modificado por la Ley 1390, que señala las formas en que se configura este delito", añadió Antezana.

Destacó que la detención de Cuenca implicó la vulneración del principio de legalidad, obligación del Estado para garantizar los derechos fundamentales como la libertad de expresión y profesión según la Carta Magna. Además, señaló que esta acción también violó la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe los tratos inhumanos o degradantes y defiende el respeto a la dignidad de la persona.

El accionar de la Policía boliviana fue duramente criticado por políticos, artistas y autoridades por “abuso”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció “acciones correspondientes en el interior de la Policía”.

“Activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, añadió la autoridad.

Además, la Justicia, a través del juzgado Doceavo de Instrucción Cautelar y Violencia de La Paz, ordenó este lunes iniciar un proceso a los policías que aprehendieron al humorista.

BD/AGT/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado