Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 22/02/2020

Después de carnaval tema de incremento salarial será planteado al gobierno, aseguran dirigentes de la COB

Después de carnaval tema de incremento salarial será planteado al gobierno, aseguran dirigentes de la COB

Secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar (Foto Opinión)

Brújula Digital|22|02|20|

Con un consenso inicial de plantear un incremento de 15% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) espera realizar un ampliado nacional en el curso de la siguiente semana, instancia que en definitiva aprobaría la demanda salarial de los trabajadores para la gestión 2020.

El informe fue brindado por el Secretario Ejecutivo de la organización matriz de los trabajadores del país Juan Carlos Huarachi quien señaló que si el ampliado no puede reunirse en la siguiente semana, dadas las fiestas de carnaval, el evento se realizará en la primera semana de marzo.

Huarachi añadió que la COB ya cuenta con un “borrador del pliego” al considerar que el porcentaje que se acuerde en las negociaciones futuras con el gobierno, debe definir el aumento salarial para que se emita el Decreto correspondiente el 1 de mayo, Día del Trabajador,  fecha en la que “tradicionalmente” se hace público el incremento salarial acordado.  

Finalmente el dirigente sindical descartó la posibilidad de un diálogo tripartito trabajadores-empresarios – Gobierno para tratar el tema de incremento salarial para esta gestión y aseveró que “siempre se ha discutido el tema entre obreros y el Estado” y que los trabajadores mantendrán la posición de mantener esta forma para el aumento salarial de este año.

Por su parte el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, aseguró que hasta fines de este mes de febrero se entregará al Órgano Ejecutivo, el pliego petitorio de la gestión 2020, documento que incluirá la propuesta de aumento salarial para la presente gestión.

 El dirigente coincidió con el Secretario Ejecutivo de la COB al afirmar que el tratamiento del incremento salarial se debe realizar entre el Gobierno nacional y la COB, y no como pretenden los empresarios privados, un análisis tripartito, es decir, con la participación del sector empresarial en el análisis y la discusión.

Gobierno

Sobre el tema, el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, señaló que se espera recibir el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), para iniciar el diálogo sobre el incremento salarial de este año. "Formalmente no se ha iniciado el diálogo, porque el inicio de esa etapa es la presentación de ese pliego", aseveró.

Consultado sobre la posición de los dirigentes de la COB de rechazar un diálogo tripartito (con la participación del sector empresarial)  Mercado señaló que “el porcentaje de incremento salarial será definido luego de consultar a todos los sectores involucrados, como trabajadores y empresarios, aunque no en la misma mesa de diálogo”.

Empresarios

Por su parte representantes del sector empresarial, ratificaron que el diálogo sobre el incremento salarial de esta gestión debería realizarse de manera tripartita, en el marco de lo que señalan organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Agregaron que el incremento salarial debe responder a la realidad económica por la que atraviesa el país y dejaron entrever que la posición de ese sector es la de no aumentar el salario mínimo nacional  e incrementar la remuneración básica en el porcentaje de la inflación (Índice de Precios al Consumidor) medida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la gestión 2019, para así asegurar la estabilidad de las fuentes de trabajo dependientes del sector empresarial privado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado