Sociedad | 07/08/2020

Despejar el bloqueo en Sayari, donde la carretera fue dinamitada, requerirá entre 3 a 5 días

Despejar el bloqueo en Sayari, donde la carretera fue dinamitada, requerirá entre 3 a 5 días

El bloqueo del cañadón en el sector de Sayari. Foto: RRSS

Brújula Digital |07|08|20|

El Gobierno informó este viernes que organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) dinamitaron parte de un cerro, en el sector de Sayari, para que gigantescas piedras cayeran sobre la carretera, entre Cochabamba y Oruro, en una longitud de 200 metros. Para levantar esas rocas, primero hay que demolerlas o partirlas en partes para cargar con maquinaria pesada a las volquetas y luego despejar la vía. Esto demandaría entre tres y cinco días.

El viceministro de Transporte, Julio Linares, informó a radio Panamericana que el “bloqueo del lugar es estratégico” porque en el sector no hay ninguna posibilidad de habilitar otra vía alterna para el paso de vehículos.

Explicó que es un cañadón que está cerrado con alrededor de cinco mil metros cúbicos de piedras gigantes y que las personas no podrían despejar sino es con ayuda de maquinaria pesada. Dijo que este trabajado demandará entre 14 o más horas continuas, diez volquetas y cuatro maquinarias pesadas.

De acuerdo con informes preliminares de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Linares dijo que los sectores movilizados utilizaron compresoras y dinamita para mover gigantescas piedras en el cerro, las que cayeron sobre la vía.

Linares informó que bajo estas circunstancias es difícil pensar en el paso de vehículos porque mover las piedras requiere maquinaria pesada, pero, continuó, primero se debe pedir que los movilizados abandonen el lugar. Relató que el personal de la ABC realizó la recolección de información con ayuda de drones.

Dijo que el bloqueo en Sayarí es estratégico porque está a 80 kilómetros de Cochabamba y a 100 de la ciudad de Oruro, y en ambos lados hay cientos de motorizados con alimentos parados desde el pasado lunes cuando las organizaciones sociales del MAS iniciaron el bloqueo de carreteras.

Linares afirmó que también se tiene información de que los grupos sociales movilizados amedrentaron a las empresas contratistas de la ABC, las que tienen sus campamentos a lo largo de la ruta, para que los trabajadores abandonen sus fuentes laborales y de esta manera no puedan prestar ayuda para despejar.

Afirmó que solo en esa ruta, Cochabamba y Oruro, hay cuantiosos daños materiales en una vía que está para su conclusión y entrega, pero con los destrozos causados requerirá suscribir adendas con las constructoras para las múltiples reparaciones.