Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/02/2024

Denuncian que en Locotal bloqueadores no dejan pasar ayuda humanitaria y cobran por abrir paso

Denuncian que en Locotal bloqueadores no dejan pasar ayuda humanitaria y cobran por abrir paso

Brigadistas de salud se desplazan por los puntos de bloqueo para dar atención médica. Foto: Ministerio de Salud

Brújula Digital |1|2|24|

El Gobierno denunció el miércoles que en el punto de bloqueo de Locotal, ubicado en el trópico de Cochabamba, los bloqueadores evistas impiden que pase ayuda humanitaria para las personas cercadas y también realizan cobros de dinero a quienes pretenden continuar con su viaje.

En el décimo día de bloqueo de carreteras, protagonizado por seguidores de Evo Morales, transportistas que no pueden continuar su camino denunciaron que mientras los movilizados se alimentan, ellos deben tomar agua de charcos y alimentarse con lo que pueden.

“Aquí en Locotal ha llegado la ayuda, pero no dejan pasar. Simplemente es una ayuda y no dejan pasar, es un camión con 350 quintales, pero no dejan pasar, es para dar ayuda a los colegas que están abajo”, dijo un conductor, según el audio que reportó la red Unitel.

Otros transportistas que subieron fotos a las redes sociales muestran como recogen agua de charcos y preparan su comida con algunas frutas y verduras que ya están en etapa de putrefacción por el tiempo que están en la carretera.

“Ya no aguanto más, no tengo comida ni agua. En otros camiones hay niños y personas enfermas, ellos deben salir del bloqueo, ojalá mañana (jueves) desbloqueen las carreteras, no sé si seguiremos aguantando más tiempo”, dijo un usuario del Facebook.

También se conoció el video de un transportista peruano, quien pidió apoyo para un compañero; “Lamentablemente, acá tenemos un compañero que está debatiéndose entre la vida y la muerte, es un cisternero. Hasta el momento no hemos podido curarle, tampoco han llegado los paramédicos”, dijo.

Los movilizados asumieron el cierre de carreteras que mantiene conectados a los departamentos de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, ellos demandan la salida de los magistrados prorrogados y elecciones judiciales, de manera inmediata.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, hizo una evaluación sobre los cortes de ruta e informó que se identificaron 24 puntos de bloqueo, 20 están ubicados en Cochabamba, en Oruro son dos lugares, uno en Caihuasi y Challapata; en Potosí en la Diagonal Jaime Mendoza y uno en Santa Cruz.

La autoridad denunció, con grabaciones de video, que en algunos puntos de bloqueo se realizan cobros irregulares para permitir el paso de los transportistas. “En los diferentes puntos de bloqueo se ha evidenciado, y ha llegado información, de que las personas están realizando cobros irregulares a transportistas. Están cobrando 50 bolivianos en rutas alternas que se emplean para esquivar los puntos de bloqueo”.

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la ayuda humanitaria que se mandó en un camión para los bloqueados no pudo ingresar porque los movilizados lo impidieron. “Finalmente lo logró, buscando rutas alternas en la ciudad de Cochabamba. Hay niños, hay personas de la tercera edad que están sufriendo, no les quieren vender alimentos, agua. (…) aparte de perjudicar a la población, ellos están cobrando 50, 100 bolivianos por hacer pasar”.

En tanto que la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que los brigadistas que fueron enviados a los puntos de bloqueo para brindar ayuda médica a los pasajeros y transportistas, en algunos puntos no les permitieron pasar en la ambulancia y en otros fueron agredidos.

“Lamentablemente nos hemos encontrado el día de hoy con algunos eventos que nos han generado preocupación, tenemos la denuncia que en el camino de Mizque a Vacas se estaba transportando una pequeña que había sufrido una lesión ocular por mordedura de un perro y lamentablemente la atención médica se ha visto retrasada porque no dejaban avanzar a la ambulancia”, dijo la ministra Castro en conferencia de prensa.

Los 70 médicos que se desplegaron a los puntos de bloqueo atendieron a 273 pacientes ente ellos a niños deshidratados, personas con enfermedades de base, con gastritis, deshidratadas, mal alimentadas, las que no pueden abandonar el vehículo, porque algunos son pasajeros con muchos bultos o los camiones con carga.

RBD/WPS



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado