Sociedad | 22/05/2020

Defensoría exige al gobierno habilitar laboratorios para pruebas Covid-19 de manera inmediata

Defensoría exige al gobierno habilitar laboratorios para pruebas Covid-19 de manera inmediata

Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Foto Defensoría

Brújula Digital |22|05|20|

Luego de más de dos meses de iniciada la cuarentena por efecto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó que el gobierno nacional aún no puso en funcionamiento todos los laboratorios previstos para efectuar las pruebas de Covid-19.

“No es permisible que después de más de dos meses de la declaración de situación de emergencia nacional por la presencia del brote del coronavirus, se tenga que mandar las pruebas a sólo tres centros de diagnóstico a nivel nacional; que deben devolver a cada departamento las pruebas realizadas”, reprochó la defensora del Pueblo.

Cruz señaló que la Defensoría, al ser una institución encargada de velar los derechos de la población frente al Estado, exige al gobierno, “de manera inmediata, poner en funcionamiento estos centros y asegurar la dotación de insumos y reactivos necesarios y suficientes”.

La autoridad defensorial recordó que el pasado 2 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó equipos e insumos para el fortalecimiento de la Red de Diagnóstico de Laboratorios de Referencia Covid-19 a nivel nacional. Dichos equipos están destinados a 13 laboratorios localizados en los nueve departamentos del país y añadió que a  estos, se suman los 10 equipos GeneXpert que el ex Ministro de Salud, Aníbal Cruz, el pasado 7 abril anunció que se compraron y se encontraban en proceso de instalación.

Nadia Cruz lamentó que por este retraso, las medidas que se asumen (en relación al Covid-19) no se basen en información actualizada que refleje datos reales de casos positivos de la pandemia, razón por la que demandó que de manera urgente se optimice el tiempo.

La Defensora del Pueblo expresó su preocupación por la falta de habilitación de laboratorios en Potosí, Oruro y Pando y que estos departamentos tengan que enviar las pruebas a otros centros para su procesamiento y análisis.

Cruz, de acuerdo a un trabajo realizado sobre el contenido de sus pronunciamientos, mantiene duros cuestionamientos a la gestión del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, actitud que según el legislador Amilcar Barral, obedece a su comportamiento político dada su afinidad al Movimiento al Socialismo (MAS)

BD/JI-PA