BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 07/04/2021

Defensoría condena linchamiento de un indígena en San Borja, Beni

Defensoría condena linchamiento de un indígena en San Borja, Beni

Brújula Digital |07|04|21|

La Defensoría del Pueblo condenó el linchamiento cometido en contra de indígena que supuestamente habría cometido dos asesinatos en la comunidad Tsiman, ubicada sobre el río Maniqui, San Borja, Beni. 

“Recordamos que el derecho a la vida está garantizado en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en su artículo 15, y que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, que nadie debe ser torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes, y que finalmente no existe la pena de muerte en el ordenamiento jurídico vigente”, apuntó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, según un comunicado de la institución.

Aclaró que esta violencia extrema ejercida en contra de un indígena no puede considerarse como justicia indígena originaria campesina, pues la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, en su artículo 6 establece la prohibición de la pena de muerte, que la justicia por mano propia no es característica de un Estado de Derecho y que la Carta Magna garantiza la vigencia de los derechos humanos de las personas.

“Consideramos que estamos frente a un hecho delictivo y exhortamos a la Fiscalía General del Estado celeridad en la investigación, y a la Policía Boliviana agilizar las diligencias investigativas para esclarecer estos hechos, establecer las responsabilidades y determinar las sanciones correspondientes”, destacó la Defensora.

Según un vídeo que circuló en las redes sociales, se puede ver que, a la vista de unas cuantas personas, un hombre le prende fuego a otro que está entre la maleza, maniatado sin poder moverse.

Las imágenes muestran a un comunario que riega la gasolina desde la humanidad del retenido y a unos dos metros más o menos prende el fuego que se extiende convirtiendo al presunto autor de asesinatos en una masa de fuego, mientras el sujeto grita de dolor.

“El año pasado asesinó a un hermano, este año asesinó a uno más, estaba queriendo matar a otro más”, dijo el presidente del Gran Consejo Chiman, Carlos Saravia, según reportó Fides.

BD/MC





Arte Expresis BD