5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 25/03/2020

De tener un solo laboratorio de pruebas para el Covid-19, Bolivia cuenta ahora con seis

De tener un solo laboratorio de pruebas para el Covid-19, Bolivia cuenta ahora con seis

Brújula Digital|25|03|20|

Durante los últimos 16 días, Bolivia contaba  con un solo laboratorio certificado para realizar las pruebas de diagnóstico del coronavirus y atender la demanda de los nueve departamentos. Anoche, el Gobierno anunció que refuerza el procesamiento de muestras del Covid-19 con la habilitación de centros en La Paz y Cochabamba, además de la dotación de reactivos. Según el Ministerio de Salud, para realizar este tipo de estudios,  el país cuenta ahora con seis laboratorios, tres estatales y tres privados.

“Comunicamos a la ciudadanía que a partir de hoy (ayer) se habilitó el laboratorio Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) en La Paz y otro (centro) en Cochabamba, de referencia departamental, para procesar muestras”, dijo anoche el ministro de Salud, Aníbal Cruz, luego de confirmar cuatro nuevos casos de Covid-19 en el país, con los que totalizaban hasta ayer 32.

Cruz recordó que las pruebas también son procesadas en el  Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. “Con ellos tenemos tres laboratorios de servicio departamental y proyectamos otros tres en el país”, explicó.

Según el ministro de Salud, Bolivia también cuenta con tres laboratorios privados en el país. La autoridad no precisó dónde se encuentran estos ambientes y cuál es el costo de los estudios.

Desde la confirmación de los dos primeros casos del coronavirus en el país – el 10 de marzo (hace 16 días)- el Cenetrop era el único laboratorio certificado para realizar las pruebas del Covid-19 en Bolivia. Este espacio atendía la demanda de las autoridades de  salud de los nueve departamentos, quienes enviaban las muestras a través de courier a la capital cruceña.

Respecto a las críticas por falta de insumos para realizar las pruebas, el  ministro de Salud dijo anoche que la provisión de este material es normal. “Tenemos en la actualidad 2.500 reactivos y en los próximos siete días llegan 7.000 reactivos más, garantizando la confiabilidad de los resultados y la celeridad del proceso”, explicó.

Cruz dijo que su despacho y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) coordinan los análisis de las personas sospechosas del Covid-19 en las nueve regiones. En anteriores días -según un boletín del ministerio de Salud- los envíos de muestras biológicas hasta el laboratorio de referencia nacional Cenetrop (Santa Cruz) se retrasaron a causa de la suspensión de los vuelos comerciales por la cuarentena total vigente en el país.

Para agilizar los exámenes y recibir los resultados entre 24 y 48 horas, el Ministerio de Salud habilitó recientemente los  dos espacios en La Paz y Cochabamba.  "Con ello, tenemos tres laboratorios en el servicio departamental y proyectamos tres laboratorios más en otros departamentos, también contamos con tres laboratorios privados", reiteró Cruz y garantizó el transporte oportuno de todas las muestras biológicas hasta los laboratorios de referencia y la dotación de los reactivos.

El lunes, el ministerio de Salud anunció que Inlasa de La Paz procesa las pruebas de diagnóstico del Covid-19, bajo un procedimiento que permite conocer resultados entre 24 y 48 horas. Este centro realizará las pruebas para La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro. “El objetivo es identificar los casos positivos para realizar las acciones de aislamiento estricto”, informó a través de un comunicado esa cartera de Estado.

El 20 de marzo, el responsable de la Unidad Colegiada Departamental del Coronavirus de Chuquisaca, Jhonny Camacho, explicó que hay molestia en esa región porque el Cenetrop tarda tres días en enviar los resultados de los casos sospechosos del Covid-19, según un reporte del diario Correo del Sur. Comentó que las familiares de las personas aisladas son las que más reclaman por la demora.

Hace diez días, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)  y autoridades locales de salud  ya  solicitaron  la implementación de laboratorios en ciudades capitales para evitar  un posible colapso.  “Deberíamos tener -por lo menos por departamento- un equipo  o un laboratorio para  determinar si una persona tiene o no coronavirus”, dijo Álvaro Ruiz, presidente de dicha institución, según reporte de Página Siete.

Santa Cruz, el departamento con más casos

“Con estos cuatro nuevos casos hasta el momento ya suman 32 casos positivos en el país”, dijo el martes el ministro de Salud, Aníbal Cruz.  De acuerdo con el último reporte, Santa Cruz registra 18 casos positivos, Oruro mantiene ocho, Cochabamba tiene tres y La Paz tiene tres casos positivos.

“Desde hace siete días, Oruro se encuentra en un silencio epidemiológico sin reportar casos positivos”, dijo el ministro de Salud y aseguró que hoy “un sospechoso que tuvo contacto con la paciente cero dio negativo”.

En el caso de Santa Cruz, los casos positivos son por transmisión local. Los pacientes son una mujer de 55 años y un hombre de 54 años.

El tercer caso fue detectado en la Caja Nacional de Salud (CNS) en la ciudad de La Paz.  Se trata de un hombre de 56 años. “Tiene un antecedente de contacto de un sobrino que llegó de Alemania”, explicó Cruz, pero no precisó cuál es la situación del familiar que llegó desde el país europeo.

Respecto al cuarto caso, el paciente tiene 68 años de edad y es de nacionalidad italiana. “Llegó desde Nuevo York vía Colombia. Este caso fue detectado en Copacabana”, aseguró el ministro de Salud.

La autoridad añadió que en el transcurso de la mañana se descartaron ocho sospechosos, cinco llegaron del extranjero (Europa, Argentina y Paraguay). En la tarde –según Cruz- registraron  también 15 casos negativos. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado