Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 18/06/2020

Dan detención domiciliaria a exministro Navajas, involucrado en caso respiradores

Dan detención domiciliaria a exministro Navajas, involucrado en caso respiradores

El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: RRS

Brújula Digital  |18|06|20|

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, uno de los responsables de la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio, obtuvo el jueves detención domiciliaria, después de permanecer más de tres semanas en una clínica, donde fue trasladado a las pocas horas de haber ingresado a la cárcel de San Pedro.

La abogada de la exautoridad, Audalia Zurita, informó que su defendido se benefició con la detención domiciliaria y se anunció que deberá pagar una fianza de cien mil bolivianos. La detención domiciliaria sería cumplida en clínica Virgen de Asunción debido a su delicado estado de salud.

De manera preliminar, se conoce que hubo una audiencia de cesación a la detención preventiva en la que se otorgó medidas sustitutivas a Navajas y que la Fiscalía de La Paz habría apelado la determinación.

El abogado Cristian Alanes, defensa de Geovanni Pacheco, exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem, expresó su extrañeza con la determinación en favor de Navajas, porque, dijo, el exministro de Salud y otro imputado se beneficiaron de resoluciones judiciales mientras que a su defendido se le rechazó el recurso de libertad.

“Nos hemos informado que ayer (miércoles) otro de los coimputados presenta una acción de libertad la cual ya salió favorable, hoy presente el señor Navajas le sale favorable y nosotros por el señor por el licenciado Pacheco es presentado el día sábado y nos han rechazado”, lamentó, según reporte de Erbol.

Por la presunta compra irregular de respiradores, además del exministro de Salud, Marcelo Navajas, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, y el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez, fueron enviados a la cárcel el 24 de mayo.

Las dos funcionarias técnicas, Ana Espinoza y Gabriela Pérez, contratadas con recursos de la financiadora Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtuvieron detención domiciliaria por seis meses sin derecho a salidas laborales.

Los 170 respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPA Innova en 12.500 dólares, pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No 05/2020 del proponente, Grupo Cosin. Los equipos que llegaron a Bolivia fueron comprados por la Aisem, donde también participó otra intermediaria, IME Consulting.

Cada unidad tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares de un total de 4,7 millones y el Gobierno anunció que no pagará más a la empresa IME Consulting.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado