Banner Super Consumo 1000X155
Banner Super Consumo 1000X155
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Banner_web_Cuenta_soìlida_1000x155px FINAL PNG
Sociedad | 23/05/2022

Cuestionan participación de Quelali en la Comisión de Poderes del Congreso Universitario

Cuestionan participación de Quelali en la Comisión de Poderes del Congreso Universitario
Brújula Digital |23|05|22|

Dirigentes estudiantiles rechazan la participación de Álvaro Quelali, representante de la UMSA cuestionado, en la Comisión de Poderes del XIII Congreso Universitario que se desarrolla en la ciudad de Potosí, el mismo que se reinstala después de cuatro años.

Cuando la Comisión de Poderes se reunía a puertas cerradas en una oficina, dirigentes estudiantiles gritaron desde el pasillo “fuera Quelali,” y “que salga Quelali”, según videos difundidos a través de redes sociales.

El dirigente Freddy Núñez Zegarra, de la Universidad San Francisco Xavier, expresó su rechazo a la participación de Quelali en la Comisión de Poderes, instancia que habilita a los participantes de este congreso. Indicó que representantes de otras federaciones universitarias locales también cuestionan el trabajo del dirigente paceño.

“No queremos pensar que este señor (Quelali) sigue operando y favoreciendo al dirigente Max Mendoza. En su momento, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca ha interpuesto un amparo constitucional que ha ganado, de tal manera, no podemos permitir que este señor Quelali siga influenciando en esta Comisión de Poderes. Por tanto, nosotros, los estudiantes, estamos molestos, porque no sé qué está haciendo, por lo que pedimos un poco de respeto al congreso que se lleva”, declaró.

El fin de semana, Mendoza, de 52 años, fue enviado a la cárcel de San Pedro, en calidad de detenido preventivo, dentro de un proceso por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, tras ser cuestionado como dirigente universitario.

Quelali fue observado por ser estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) durante dos décadas y presuntamente favorecerse del cargo de dirigente para administrar recursos, más de Bs 4 millones.

“Nos preocupa que el señor Quelali esté saliendo y entrando de la Comisión de Poderes no entendemos qué función o rol está cumpliendo este compañero”, dijo Núñez.

Al ser consultado sobre su participación en la citada comisión, Quelali dijo que cuenta con las acreditaciones respectivas de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y del Consejo Universitario de la UMSA, documentos extendidos en 2021.

Respecto a Mendoza, dijo que no tiene ninguna relación con el dirigente y señaló que él deberá defenderse ante la justicia de los delitos que se le acusa.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
45_bk-cuadrado BK
45_bk-cuadrado BK