BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 11/06/2021

Crisis en el magisterio urbano: hubo disminución de ítems este año y la vacunación no llegó ni al 20% de maestros

Crisis en el magisterio urbano: hubo disminución de ítems este año y la vacunación no llegó ni al 20% de maestros

Brújula Digital|11|06|21|

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) informó que el Magisterio urbano atraviesa una difícil situación debido a la pandemia, lo que se tradujo este año en la disminución de al menos 2.000 ítems de nueva creación por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil anual. En paralelo, se incrementaron las solicitudes de jubilación con bajas rentas y una lenta vacunación que llegó apenas al 20% de los maestros. 

“El año pasado, producto de la pandemia y de la mala administración de Víctor Hugo Cárdenas, no se ha generado ni un solo ítem de nueva creación, teniendo en cuenta que ya había un presupuesto destinado a eso. Este año tampoco pensaban (en el Ministerio de Educación) hacerlo, por eso en abril, hemos empezado una movilización”, explicó el ejecutivo del Magisterio, Patricio Molina a Brujula Digital.

Molina explicó que cada año, en promedio, se generaban de 3.000 a 4.000 ítems en el magisterio urbano por el aumento de la población estudiantil; sin embargo, el año pasado no se generaron ítems y este año solo accedieron a 1.500. "Las solicitudes de jubilación con pensiones miserables y el lento proceso de vacunación que no llegó ni al 20% del total de los maestros hasta hoy", señaló

El educador contó que gracias a la movilización de abril y mayo, el Ministerio tuvo que aceptar sus demandas. No obstante, la generación de esta cantidad de ítems llega a cubrir casi el 10%, ya que este año se tenían previstos 13mil ítems. El Gobierno explicó que el presupuesto general está priorizado para la crisis sanitaria, por lo que no se pueden generar más ítems. 

El diálogo entre el magisterio urbano y el Gobierno, concluyó en que se dispondrán de 1.700 ítems a nivel nacional este año. Molina manifestó que los maestros entienden la urgencia de disponer el presupuesto para enfrentar la pandemia, pero que no se puede dejar de lado la educación. 

Jubilación en el magisterio

Por otro lado, este año se triplicaron las solicitudes de jubilación pese a la “paupérrima” renta de pensión que los maestros reciben después de más de 30 años de servicio a la educación, según explicó Molina. 

“Todos nuestros ahorros que capitalizamos a lo largo de nuestros 30, 35 o 40 años de servicio, lamentablemente ni la mitad podemos recuperar una vez jubilados. Es una demanda histórica en el magisterio”, explicó el ejecutivo nacional.

Molina informó que es una de las principales demandas que continúan haciendo al Ministerio de Educación, además del aumento en los salarios, ya que la pensión con la que salen “no alcanza para tener una vida digna en el retiro”.

A pesar de ello, una mayoría de los maestros mayores decidieron exigir su jubilación en este año por dos razones: “uno, el tema de cuidar su salud y, otro, lamentablemente las nuevas tecnologías están exigiendo mucho más de los maestros”, explicó Molina.

Los educadores de edad avanzada han tenido dificultades para adaptarse a las herramientas digitales que demandan las clases de modalidad virtual. No obstante, Molina también aclara que muchos otros maestros pudieron manejar la situación, por lo que valora su capacidad de reinventarse para seguir con su profesión. 

“Un mayor porcentaje ha tenido un poco más de dificultad, pero a pesar de eso yo felicito el gran esfuerzo que han hecho la mayoría de los maestros en edad avanzada para poder actualizarse y lo han hecho, lo siguen haciendo. Es un tema que la sociedad tiene que valorar”, manifestó Molina. 

En ese sentido, el magisterio y el Ministerio de Educación, han dispuesto de cursos y capacitaciones para desarrollar habilidades en las nuevas plataformas online, como ser el Moodle, Zoom, Google Classroom, entre otros.

Vacunación en el magisterio, ni al 20%

Patricio Molina informó que los maestros vacunados en todo el país no llegan ni al 20% hasta hoy viernes, último día previsto para las vacaciones de invierno. La situación se debe a que las dosis se agotaron. 

“Las vacunas se han acabado, estamos a la espera de ello. (...) Hay algunos departamentos que han avanzado más que otros, pero hay otros donde no están llegando las vacunas. Por ejemplo, en Tarija se ha podido avanzar en la ciudad capital, pero en las provincias nada, no ha llegado ni una sola vacuna”, explicó Molina. 

Desde el 24 de mayo, los maestros pudieron acceder a la vacuna sin distinción de edad. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la decisión fue tomada ya que una parte del magisterio dicta clases presenciales. Sin embargo, los maestros de zonas alejadas no pudieron acceder a la vacuna.

En este contexto, el Ministerio de Educación, determinó adelantar las vacaciones invernales para el 1 de junio y por el incremento en los casos positivos a Covid-19. El ministro de Educación, Adrián Quelca, explicó que durante las dos semanas de receso, los profesores deberán acudir a los puntos de vacunación para la vuelta a clases. 

El magisterio de Santa Cruz pidió ampliar el receso una semana más ya que no se pudo inmunizar a la mayoría de los maestros. Osmar Cabrera, representante de la Federación Departamental, informó que sólo se vacunó entre el 25 y 30% de casi 16.000 docentes.

El día de hoy, el Ministerio de Educación determinará si ampliará las vacaciones una semana más o si la vuelta a clases será el próximo lunes 14 de junio como se tenía previsto.

BD/MJR





Arte Expresis BD