Sociedad | 06/01/2020

Crecidas de ríos ocasionan muertes en varias regiones del país

Crecidas de ríos ocasionan muertes en varias regiones del país

Trabajos de rescate de Bomberos (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|06|01|20|

La Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa) de La Paz encontró la tarde de hoy el cuerpo sin vida de uno de los jóvenes desaparecidos tras el desborde del río Challasuyo, ubicado en la localidad de Sorata del departamento de La Paz, que se llevó a tres personas y dejó a otras cinco heridas, mientras acampaban por el lugar.

El pasado sábado por la noche, un grupo de jóvenes acampó en las riberas del río Marquilla, pero fueron sorprendidos por la mazamorra que arrastró a tres de ellos: Denis Yucra, Carlos Orozco y una mujer de nombre Magdiel. Cinco personas lograron salvarse y fueron evacuadas al centro de salud de Sorata, varios fueron dados de alta. Bersa continua con la búsqueda de los demás desaparecidos.

Hasta la fecha, el temporal afectó a por lo menos a 15 familias de la zona, esta cifra podría aumentar debido a la persistencia de las lluvias.

Chuquisaca: Crecida del río arrastra a una pareja de adultos mayores

Una pareja de personas adultas fue arrastrada por el caudal del río Quirpinchaca, ubicado en el municipio de Yotala en Chuquisaca. Daniel Pórcel, de 71 años salvó su vida; en tanto que su esposa, Luisa Llanqui de 65, falleció tras ser llevada por el río. El hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado.

El cuerpo de Llanqui fue encontrado a 500 metros de donde se encontraba su esposo, quien fue trasladado hasta el hospital de dicha localidad para ser atendido.

Se conoce que la pareja se dirigía a la ciudad de Sucre a comercializar verduras, ya que la pareja se dedicaba a la agricultura y comercialización de sus productos, según reporte de Pagina Siete.

Pando: Desborde del rio Tahuamanu afecta a 13 familias

El río Tahuamanu, del departamento de Pando, se desbordó y afectó a 13 familias de tres comunidades, se contabilizaron más de 40 personas damnificadas, según un reporte de radio Fides Trinidad, de Beni.

Según un informe de la responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Pando, Jean Carla Rivero, en Perú se declararon en emergencia por el desborde del río y una gran cantidad de agua desembocará al municipio de Cobija y Puerto Rico.

En un comunicado se declara al río Acre y Tahuamanu en el departamento de Pando en alerta roja por desborde, de igual forma declaran alerta naranja a las comunidades cercanas a Gundonovia sobre el río Isidoro y río Mamoré, por posible desborde de los ríos, según reporte de Fides.