Sociedad | 24/05/2020

COVID-19: Pese a la llegada de ayuda, la situación de Guayaramerín es dramática

COVID-19: Pese a la llegada de ayuda, la situación de Guayaramerín es dramática

Brújula Digital |24|5|20|

Médicos y periodistas se quejan de la dramática situación que se vive en Guayaramerín, Beni, con ausencia de especialistas, falta de equipo biométrico y un sistema hospitalario muy precario. Las estadísticas señalan que se han producido ya dos muertes por coronavirus, aunque se teme el número sea mayor.

En toda la localidad existen como máximo 40 camas y 10 han sido destinadas para estos pacientes. Otros 15 deben quedarse en sus casas mientras evoluciona la enfermedad. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, entregó este domingo ítems y contratos para médicos generales, intensivistas y enfermeras para la lucha contra el coronavirus. “Entregamos equipos completos para terapia intensiva y medicamentos. Con solidaridad y disciplina venceremos al #COVID19”, dijo Núñez en un mensaje de Twitter.

Antes, el ministro había entregado ayuda para Trinidad y Riberalta, mostrando la preocupación que tienen las autoridades sobre la situación de ese departamento, el segundo más afectado por la enfermedad.  Según las cifras oficiales, en ese departamento amazónico existen 1097 casos y 67 fallecidos. Sin embargo, medios de comunicación han reportado que en un nuevo cementerio de Trinidad existen 200 cuerpos de personas fallecidas por la enfermedad. En el país existen 5.915 casos y 240 decesos.

Pese a la llegada de ayuda, la situación de Guayaramerín es dramática.

Carlos Pinto, médico Ginecólogo Obstetra del Hospital Materno infantil de Guayaramerín, explicó a Brújula Digital que la ciudad cuenta con dos hospitales, el Materno Infantil y el Hospital General; en este último se atiende a los pacientes con coronavirus.

“No tenemos médicos especialistas, no tenemos anestesiólogos y no tenemos médicos internistas ni intensivistas, eso es lo que nos hace falta”, manifestó.

Pinto mencionó que en ambos nosocomios tienen 40 camas máximo y en el Hospital General, que atiende a los infectados de coronavirus, 10 camas están destinados para ellos. Por eso, de los 25 pacientes positivos, 15 están siendo tratados desde sus domicilios.

En cuanto a los equipos, contó que se tienen seis respiradores, pero que sólo tres de ellos funcionan. Agregó que el sábado recibieron por parte del gobierno central cuatro respiradores, cuatro camas. También llegó un médico intensivista.

“A gritos estábamos pidiendo médicos y trajeron un intensivista que viene a preparar a los médicos generales que están atendiendo las emergencias del hospital de pacientes con COVID”, expresó.

Miguel Mercado, uno de los más conocidos periodistas de esa ciudad beniana, dijo en un video en el que no logra evitar romper en llanto: “Tengo una impotencia de mierda de ver que nuestras autoridades no hacen nada. Carajo, las cosas están mal en Guayaramerín. Que los militares no hagan salir, está bien. Estoy triste, estoy impotente, estoy emputado porque no veo la acción directa de nuestras autoridades”.

El periodista agrega que “son huevadas las que nos están haciendo en Guayaramerín. Lloro de impotencia de que no hagan nada. Dios es grande y está viendo el accionar de esas autoridades”.

Otro video muestra cómo en el cementerio autorizado para casos de COVID-19, el cadáver del policía Zenón Cordero Cavina fue dejado en una fosa común. El cuñado del policía fue quien metió el cuerpo en una bolsa y lo llevó al cementerio. Cordero Cavina murió el 22 de mayo.

Marcelo Marañón, un comerciante de la localidad, dijo a Brújula Digital que existen versiones de que hay más enterrados por casos de coronavirus de los dos casos mencionados por las autoridades.

Luz Virginia Gutiérrez, presidenta del Colegio Médico de la localidad, confirmó a Brújula Digital que en total se tiene registrado 28 casos de coronavirus en esa ciudad y dos fallecidos.

“De los 28 positivos, uno se fue a la ciudad de La Paz, el otro a la ciudad de Santa Ana y otro ha fallecido, entonces 25 están en tratamiento todavía aquí en Guayaramerín”.

Gutiérrez agregó que las dos personas que se fueron de la ciudad ya están aisladas. “El de La Paz era un comerciante y se fue sin avisar, el de Santa Ana igual se fue, por lo que dimos reporte inmediatamente y ya se encuentran aislados”, contó.

Dijo que está a la espera de los resultados de las pruebas de coronavirus realizados, y que llegarán entre lunes y martes. “Sabemos que las colas de los laboratorios en Santa Cruz y La Paz son inmensas. Acá en el oriente tenemos dos laboratorios, uno en Trinidad y otro en Riberalta, pero no funcionan porque no tenemos reactivos”. 

BD/ML/RPU