Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 06/07/2020

Ante el colapso del servicio funerario, IDIF recomienda usar frigoríficos para “albergar” cadáveres

Ante el colapso del servicio funerario, IDIF recomienda usar frigoríficos para “albergar” cadáveres

Andrés Flores, director del IDIF. Foto: Fiscalía

Brújula Digital |06|07|20|

Ante el aumento de levantamiento de cadáveres a causa del coronavirus en el país y el colapso del servicio funerario en Cochabamba, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sugirió a las autoridades regionales que adquieran o alquilen carros frigoríficos para utilizarlos como albergues de cadáveres.

El director del IDIF, Andrés Flores, dio cuenta de un aumento muertes presuntamente por coronavirus (Covid-19), sobretodo en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, ya que de los 199 levantamientos que atendió esta oficina en el país, entre el viernes y domingo últimos, 174 correspondían a ambas regiones.

“La recomendación del IDIF es para las autoridades competentes, para que adquieran o alquilen, o no sé qué otra manera, carros frigoríficos, para que éstos lleguen a constituirse en un albergue temporal de cadáveres”, declaró Flores en una conferencia de prensa ofrecida en Sucre.

La crisis en el sistema funerario se ahondó la pasada semana en la ciudad de Cochabamba, donde unas 40 familias tuvieron que convivir con cadáveres por más de una semana porque la capacidad del horno crematorio fue rebasada, pues las cuatro cremaciones que se hace por día no abastece. Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, explicó la demora en los entierros en nichos y suelo se debe a que cualquier fallecimiento es sospechoso de coronavirus, por lo que se exige a los familiares una prueba de laboratorio que tarda unos 15 días. Para evitar ese trámite los interesados optan por cremar a sus deudos, por lo que deben esperar hasta nueve días para recibir la atención del horno crematorio.

Por ejemplo, este lunes, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó que se tenían 180 cadáveres en espera de los resultados de laboratorio, según un reporte de Los Tiempos.

Flores explicó que, por protocolo, cualquier muerte sospechosa por Covid-19 debe ser certificada por el reporte de un médico forense del IDIF. Detalló que, ante un deceso, la familia debe dar parte a la Policía, institución que, a su vez, debe informar al IDIF, para que emita su informe respectivo.

87% de muertes en Cochabamba y Santa Cruz

Además, Flores difundió un reporte estadístico sobre el levantamiento de cadáveres en el país. Indicó que, entre el viernes y domingo últimos, hubo 199 víctimas sospechosas de padecer Covid-19, de las que 174 (87%) correspondían a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en ese orden.

Precisó que en Cochabamba se levantaron 116 cadáveres que habrían tenido coronavirus, o sea el 58% del total de muertos en tres días.

Agregó que en Santa Cruz se levantaron 58 cadáveres con sospecha de haber padecido Covid-19, o sea el 29% del total de muertos.

Flores indicó que el restante 13% de cadáveres levantados en el país se distribuyen en menos cantidad entres los restantes siete departamentos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado