Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 26/02/2021

Cooperación internacional y autoridades bolivianas presentan plan de reforma de la justicia

Cooperación internacional y autoridades bolivianas presentan plan de reforma de la justicia

Brújula Digital |26|02|2021|

La cooperación internacional y autoridades bolivianas presentaron este viernes el Proyecto de Reforma del Sistema Judicial boliviano cuyo objetivo es modernizar, darle estabilidad e independencia a la justicia y reducir la mora.

La Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y España son las entidades que financiarán el proyecto. El proyecto consistirá en una inversión de 3,5 millones de dólares, para ser ejecutados en tres años.

Los objetivos del plan se buscan lograr mediante la implementación de la carrera judicial y fiscal, el reforzamiento de los modelos de gestión y la digitalización, la promoción de la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones de defensa pública y el acceso a la justicia, y el refuerzo a la perspectiva de género.

El embajador de la UE, Michael Dóczy, en su discurso de presentación, recalcó que “se trata de un ambicioso programa, que es posible por decisión de sus promotores, pero especialmente por la voluntad del Estado boliviano. Sólo hay plena vigencia del Estado de derecho cuando la justicia es independiente y sirve a todos sin distinción. Esto es parte de los principios claves que yacen en los cimientos de la Unión Europea”.

Por su parte, el representante del gobierno de España, Javier Gassó, mencionó que su país ayudará a Bolivia en implementar un sistema judicial que pueda “servir de manera gradual” a todos los sectores de la sociedad y garantizar la independencia del poder judicial.

“El objetivo que nos enmarcamos con Bolivia es la de garantizar la estabilidad, independencia y la autonomía profesional de cada uno de los servidores de justicia; también crear un sistema de acceso a la información y reducir la mora; y, por último, luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer y niñas en Bolivia”, manifestó Gassó en una conferencia de prensa virtual.

En la misma línea, el representante del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Thierry Rostan, se comprometió a brindar, a través de esa oficina, asistencia técnica en la creación de un sistema de acceso a la justicia y en el control sistemático de transparencia judicial por parte de los profesionales en Leyes y de mismo sistema judicial.

“El trabajo de Naciones Unidas será desarrollado en el marco de la transparencia judicial, la ética profesional y la integridad judicial, porque en el contexto actual de Bolivia es necesario el trabajar en estándares éticos para conseguir la legitimidad del sistema judicial”, sostuvo en la reunión.

Rostan agregó que para que el Proyecto de Reforma Judicial funcione de manera correcta, se debe inculcar una base de derechos éticos en los funcionarios que estén encargados de la Justicia en el país para conocer el rendimiento de sus atribuciones en el sistema.

“Sin embargo, este proyecto de Reforma judicial, no solo debe centrarse en jueces y fiscales, sino también en abogados y estudiantes de derecho porque así se podrá construir un mejor funcionamiento y manejo de la justicia en Bolivia, porque ellos manejan la justicia boliviana”, indicó.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que el plan de reforma se logró gracias al trabajo de las instituciones judiciales del país y las gestiones que realizaron con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez.

“Este proyecto es fruto de las gestiones de nuestras instituciones y la coordinación conjunta de Fiscalía General y del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo.

Lanchipa añadió que las organizaciones internacionales que están apoyando el proyecto son “significativos aliados estratégicos” que colaboran para el mejoramiento del sistema de justicia boliviana, y que harán posible la lucha contra la corrupción, transparentar el manejo de la gestión pública; además, se creará un sistema de acceso a la información en casos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

“Todo esto ser coadyuvará en cualificar el servicio hacía la sociedad, transparentar el actuar del Ministerio Público”, manifestó Lanchipa durante su intervención.

Algunas cuestiones sobre el manejo de la justicia en Bolivia

En la ronda de preguntas de los medios, consultada la viceministra de Justicia, Miriam Huacani Zapana sobre el contraste que existe entre este plan de reforma y las permanentes muestras de acoso judicial que se registran contra opositores, dijo que “se debe dejar a que la justicia trabaje”. La viceministra agregó que “quien no debe nada, nada teme”, y que la justicia actuará conforme a la ley.

Michael Dóczy, representante de la Unión Europea fue consultado sobre su opinión respecto de la mala imagen de la justicia: “se conoce la percepción de la gente sobre el manejo de la Justicia”, y que “existe la esperanza de que su sistema (judicial) pueda mejorar con este proyecto y que la Unión Europea apoyará en el mejoramiento de la Reforma Judicial en Bolivia”. 

BD/MC





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1