Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/06/2020

Contra el pedido de los biólogos, campaña del ministro de Gobierno ayudó a que el zorro Antonio vuelva a Oruro

Contra el pedido de los biólogos, campaña del ministro de Gobierno ayudó a que el zorro Antonio vuelva a Oruro

El zorro Antonio.

Brújula Digital |24|6|20|

Pese al pedido de biólogos y especialistas bolivianos, el zorro Antonio, que las autoridades en un primer momento resolvieron fuera destinado al centro de acogida de animales silvestres Senda Verde, será llevado a la casa en la que vivió desde que era cachorro, en Oruro. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo una campaña para que una decisión anterior del Ministerio de Medio Ambiente fuera revertida.

El 19 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una nota de prensa en la que señaló que “ningún animal silvestre puede ser considerado, manejado o tenido como un animal doméstico. Todos los animales silvestres se encuentran protegidos en el Estado Boliviano y según el artículo 383 de la Constitución Política del Estado, su TENENCIA, MANEJO Y TRÁFICO ILEGAL deben ser sancionados penalmente”.

El comunicado agregó que “el proceso por el que pasará el zorro andino en dicho recinto, empezará con un proceso de cuarentena donde se evaluará su estado de salud física y psicológica y pasará por un proceso de readecuación alimenticia acorde a su especie para adaptarse a su nuevo ambiente de resguardo”.

Sin embargo, tras el pedido realizado por el ministro Murillo, ese ministerio cambió de criterio y aceptó que el zorro vuelva a la casa en la que se crió, contraviniendo el artículo 383 de la CPE.

“Seré criticado, pero el bien mayor debe prevalecer, pido a Ministra @Kindypinckert busque la forma de dar la custodia de Antonio a la única familia que tuvo, no merece sufrir teniendo gente que le da amor y cuidados”, publicó Murillo en su cuenta de Twitter. No se entendió por qué el animal iba a “sufrir” si es que iba a ser devuelto a su hábitat natural.

Una intensa campaña a través de las redes sociales también ayudó a que la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, cambiara de criterio y fuera en contra de lo establecido por las normas para el caso del cuidado que deben tener los animales silvestres. La medida fue apoyada por el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar.

Brayan Ajhuacho, que adoptó al zorro cuando fue hallado hace unos meses con serias heridas cuando era cachorro, informó que su familia está a la espera de que se haga una inspección a su domicilio, que es el requisito para que el animal retorne a su casa. La semana pasada había sido retirado de allí a pedido de las autoridades.

Colegio de Biólogos

El Colegio de Biólogos de La Paz emitió un pronunciamiento en el que rechaza que este zorro andino pueda ser tratado como una mascota. El mismo detalla que Antonio llegó a la familia que lo adoptó en Oruro cuando aún dependía de su madre y todavía es un zorro joven, lo que explica su comportamiento manso.

“Es importante entender la diferencia entre ‘domesticado’ y ‘amansado’. Algunos animales silvestres son mansos cuando son pequeños o jóvenes, como este zorro, esto no significa que se haya domesticado. La domesticación toma varias generaciones (p. e. miles de años en el caso del perro doméstico), explica el comunicado.

Otro de los factores ante la alerta de los biólogos de que Antonio no puede ser una mascota es que los zorros andinos son solitarios.

“Al ser solitario y territorial, cuando el zorro sea adulto buscará establecer un territorio y no tolerará la presencia de otros individuos, menos de perros o gente”, dice el documento.

Los biólogos explican que el cautiverio y la permanente presencia de personas y animales domésticos generarán altos niveles de estrés en el zorro, que podrían derivar en agresión a la familia y a las mascotas.

También el documento explica que cuando el animal crece por diferentes factores es inmanejable.

“La cantidad de testosterona incrementará al alcanzar la madurez sexual, por lo que el potencial comportamiento agresivo y de marcaje de territorio con su orina y heces, entre otros, harán inmanejable al zorro. Cuando la gente compra o ‘rescata’ animales silvestres crías o jóvenes es muy común que una vez adultos, los maten, abandonen o entreguen a centros de custodia porque no pueden manejarlos”.

Finalmente, el Colegio de Biólogos aclara que el zorro andino cumple un rol ecológico muy importante en los ecosistemas donde vive, porque controla plagas y puede dispersar semillas. “Una dieta para perros domésticos no es adecuada para un zorro andino, y puede causarle problemas serios de salud”.

Este animal es omnívoro oportunista, principalmente carnívoro. Se alimenta de pequeños vertebrados, carroña, en menor escala invertebrados e inclusive frutos.

Ante todas las razones señaladas, el pronunciamiento de los biólogos añade que por más que haya buena intención, una casa no es el lugar adecuado para el bienestar de un zorro, en este caso de Antonio. “Devolverlo a la casa donde habitaba es un perjuicio para el zorro y para la familia”.

BD/ML



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado