5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 12/11/2023

Contiocap deplora que Gobierno minimice incendios y pide que se declare desastre nacional

Contiocap deplora que Gobierno minimice incendios y pide que se declare desastre nacional

Foto/RRSS

Brújula Digital |12|11|23|

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) deploró este domingo que el Gobierno minimice la gravedad de los incendios que se registran en varias regiones del país.

“En fecha 11 de Noviembre, el Viceministro de Defensa Civil, minimiza la cantidad de incendios a solo 6 en todo el país, y que en la región de Rurrenabaque y San Buenaventura el 70% de incendios habrían sido supuestamente controlados” se lee en un comunicado de Contiocap. 

En las cercanías de San Buenaventura y Rurrenabaque el fuego ha llegado ya a varias localidades. Los incendios se producen por el descontrol generado por el chaqueo, que es el método para habilitar tierras agrícolas para el siguiente ciclo de siembra. Los vientos y la sequedad de la tierra suelen extender esos chaqueos, ocasionando incendios. También hay incendios provocados intencionalmente para conseguir tierras boscosas para la agricultura.

El comunicado de Contiocap denuncia que varias casas de la comunidad indígena tsimane de Alto Colorado en el municipio de San Borja han sufrido los efectos del fuego. Otro caso similar se da en la comunidad indígena tacana de Carmen Florida, ubicado en el municipio de Rurrenabaque. 

“Desde la Contiocap el 25 de octubre, hemos pedido la declaratoria de desastre nacional, pero en vez de responder a este clamor que ahora ya es generalizado de todo el pueblo boliviano, las autoridades como el Viceministro de Defensa Civil, niegan o minimizan al decir que los incendios no revisten gravedad”, señalaron. 

Aparte de los incendios estos municipios se encuentran afectados por la sequía lo que dificulta la sofocación de los incendios. Denunciaron que el Gobierno hace uso del término “chaqueo” para encubrir los incendios y proteger a los verdaderos responsables.

Los pobladores de estos municipios también se enfrentan a problemas de salud por las humaredas que se presentan debido a los incendios, además de las altas temperaturas que se registran.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado