Sociedad | 25/03/2020

Conozca las 12 medidas del Estado de Emergencia Sanitaria

Conozca las 12 medidas del Estado de Emergencia Sanitaria

Brújula Digital|25|03|20|

La presidenta Jeanine Añez declaró el miércoles Estado de Emergencia Sanitaria que endurece las medidas contra los infractores de la cuarentena total, pues solo de esta manera, dijo, se pretende frenar el avance del coronavirus.

Las 12 medidas

1- Cierre total de las fronteras: nadie sale, ni nadie entra al país, salvo por razones de seguridad y salud.

2-  Se prohíbe la circulación de vehículos públicos y privados con excepción de los motorizados de seguridad y de salud.

3- Solo podrán salir de su casa una persona por familia para comprar alimentos y otros productos de primera necesidad: esta persona debe tener entre 18 y 65 años y únicamente podrá salir desde las 7:00 a 12:00, de acuerdo con la terminación numérica de su carnet: los lunes, los números que termine 1 y 2; los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8; y los viernes, 9 y 0.

4- Los sábados y domingos quedan prohibidos todas las salidas, nadie puede salir de sus hogares, salvo emergencia de seguridad y emergencia médica.

5- Los infractores tendrán una multa de mil bolivianos y en el caso de los conductores indisciplinados serán arrestados durante ocho horas, además recibirán una multa de dos mil bolivianos.

6- Para cuidar a los abuelos y abuelas, un familiar hará el cobro de su Renta Dignidad con una autorización que será normada.

7- Los que cometan delitos contra la salud pública, en aplicación del Código Penal, pueden ser encarcelados hasta 10 años.

8- Las alcaldías y gobernaciones deben dictar autos de buen gobierno y medidas de control para el cumplimiento de la cuarentena, y deben auxiliar con carburantes, alimentación y otros.

9- Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), de manera especial y durante la emergencia, pasarán a depender del Ministerio de Salud.

10- El Gobierno distribuirá una canasta familiar gratuita a 1,6 millones de hogares

11- Se pagará el consumo de luz de las familias cuya factura no exceda los 120 bolivianos,

12- Se pagará el 50% de las tarifas de agua durante los siguientes tres meses; abril, mayo y junio