Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 29/07/2021

Confirman primer caso de hongo negro en Cochabamba, piden a la población no alarmarse

Confirman primer caso de hongo negro en Cochabamba, piden a la población no alarmarse
Brújula Digital |29|07|21|

Autoridades y profesionales en salud confirmaron este jueves el primer caso de mucormicosis, también conocido como hongo negro, en Cochabamba. Se trata de un paciente de 43 años que llegó de Oruro a ese departamento para someterse a una revisión médica, luego de que el abril superó el coronavirus desde una sala de terapia intensiva.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, confirmó el caso, que ya había sido detectado como sospechoso a inicios de esta semana, cuando el paciente había sido internado en un centro médico de Quillacollo.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es una infección fúngica grave, pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos. La mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de coronavirus.

Se informó que los familiares del paciente pidieron a los médicos que mantenga en reserva la identidad, mientras este se encuentra con una salud estable, listo para una segunda cirugía de limpieza quirúrgica.

La infectóloga Rosario Castro pidió a la población no alarmarse por este caso, ya que no es contagioso, debido a que toda la población convive con el hongo negro, que se lo encuentran en diferentes superficies. Acotó que esta enfermedad ataca a personas que tienen defensas bajas, como diabéticos descompensados o personas que padecen cáncer o personas que fueron sometidas a tratamientos con corticoides.

En junio, el hongo negro afectó a India, país que también enfrentaba un duro golpe de la pandemia. En la región, se reportaron estos casos en Chile y Uruguay.

BD/JJC



4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1