PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 22/06/2022

Concluye caída controlada con maquinaria pesada en Av. Del Libertador y se hace limpieza horas antes de la reapertura

Concluye caída controlada con maquinaria pesada en Av. Del Libertador y se hace limpieza horas antes de la reapertura

Brújula Digital |22|06|2022|

Los trabajos de desprendimiento de material controlado en la corona del talud de la Av. Del Libertador concluyeron el feriado del martes y este miércoles se realiza la limpieza manual de tierra y piedras a cargo del personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), informó el director municipal de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

“En la parte alta la corona del talud los picos ya se han concluido con el equipo pesado, se está trabajando con el Grupo de Atención de Emergencias Municipales en el peinado del talud y la limpieza del material suelto, eso lo vamos a hacer hasta el transcurso de la tarde para hacer limpieza en la parte baja y habilitar dos carriles de la vía”, explicó Vargas a la Agencia Municipal de Noticias, a tiempo de señalar que la tornamesa y la excavadora ya se retiraron del lugar.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, informó que, desde el día del derrumbe hasta la fecha, son más de 3.000 cubos de tierra y piedras que han sido retirados, tanto por el deslizamiento mismo como por la caída controlada de material.

“En total son 3.000 metros cúbicos por el deslizamiento y por el corte de talud con maquinaria pesada y trabajo manual”, explicó Palma en Panamericana. La autoridad edil detalló que “100 volquetas fueron utilizadas” el lunes para el retiro de 1.300 cubos de material y “ayer (martes) 400 metros cubos adicionales que estaban en la vía”, dijo la autoridad.

Palma enfatizó que el trabajo de la Alcaldía de La Paz fue sin descanso y constante con la premisa de cumplir el compromiso que asumió el alcalde Iván Arias de habilitar la avenida este miércoles y se cumplirá ese anuncio a las 17:00, cuando dos vías serán habilitadas para el tráfico vehicular del Centro a la zona Sur.

“El alcalde Arias se comprometió públicamente que hoy (miércoles) se habilitaría el paso por la Av. Del Libertador y lo ha hecho, ha sido un trabajo incesante que está trabajando desde el momento del evento, recordarán que a los 10 minutos del evento nuestro personal coadyuvó a la evacuación de los heridos”, explicó Palma.

Informó que este miércoles los trabajadores municipales realizan el peinado manual del talud, además de otros trabajos secundarios. “Estamos trabajando en ese sentido, en este momento estamos con el peinado de talud, la limpieza de todo el material que ha quedado depositado en el cerro, está siendo descendido de manera manual asegurando de que no hay elemento suelto en el talud”, añadió Palma.

Entre jueves y viernes los horarios de circulación serán de 06:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00, por la mañana en sentido de subida al Centro y por la tarde en sentido hacia la zona Sur. En tanto, para el fin de semana se gestionará el cierre de ambos carriles para colocar la malla de seguridad.

“Hasta el fin de semana, lo que pasa es que con los horarios que tenemos vamos a seguir haciendo los trabajos en el talud los días jueves y viernes, obviamente con monitoreo en horario nocturno y el día sábado y domingo vamos a colocar las mallas, vamos a poner las mallas de protección y para eso vamos a solicitar que se cierre de la vía, el colocado de la malla implica un trabajo pesado”, explicó Vargas.

Al margen de la malla de seguridad, el titular de Riesgos detalló que se repondrán muros de gaviones y se rehabilitarán los postes de luz que se cayeron producto del derrumbe de 1.600 metros cúbicos de material.

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300