Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 18/03/2020

Con el objetivo de frenar el Coronavirus Bolivia ingresa en cuarentena nacional

Con el objetivo de frenar el Coronavirus Bolivia ingresa en cuarentena nacional

Vista de calles desiertas en la zona de Sopocachi de la ciudad de la Paz (Foto Brújula Digital)

Brújula Digital|18|03|20|

Desde las 16:00 horas de este miércoles la actividad en el país fue decreciendo hasta paralizarse prácticamente en su totalidad alrededor de las 18.30 horas en La Paz, luego de las medidas asumidas por el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

La mayoría de las calles y avenidas de las capitales del país se encuentran desoladas y de rato en rato se divisa la circulación de algún vehículo que “seguro cuenta con un permiso especial de circulación”, toda vez que la policía anunció que arrestará a personas y retendrá vehículos que infrinjan la prohibición de circulación.

El director nacional de Tránsito manifestó que los conductores del transporte público o particular que infrinjan el decreto, serán arrestados por el lapso de ocho horas en celdas policiales.

Asimismo, la Policía y las Fuerzas Armadas salieron a las calles desde las 16:00, con el objetivo de hacer cumplir el Decreto Supremo de Emergencia Sanitaria emitido por la presidenta Jeanine Áñez.

La Avenida 16 de Julio, una de las principales vías de la Sede de Gobierno, donde se ubican cines, restaurantes, y otros negocios presentaba un escenario distinto a los pasados días y se pudo evidencias que todo estaba cerrado. 

El mismo panorama se registra en otras zonas más alejadas del centro de urbe paceña, por ejemplo, en Villa Fátima y en la Plaza Villarroel, la tranquilidad y silencio dominaba ambos sectores de la ciudad.

En Oruro, donde se cumple la cuarentena determinada por el Gobierno nacional, la Policía se movilizó a las esquinas en el centro de la ciudad pidiendo a la población con altavoces en mano que cumpla la cuarentena.

Gobierno advierte que caerá todo el peso de la ley contra los infractores de la cuarentena

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que “la ley se acata, el que no cumpla la ley irá a la cárcel”, de esta manera la autoridad de Gobierno se refirió a quien no acate la cuarentena nacional que entra en vigor este miércoles para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

"Aquellos que dicen que no van a acatar la ley por hacerse a los vivos, cuidado que digan que no querían hacerlo, nosotros caeremos con todo el peso de la ley a cualquier persona que no acate lo que dicen los decretos en nuestro país", volvió a advertir Murillo.

Este miércoles entró en vigencia el decreto de emergencia y cuarentena nacional que, entre otros aspectos fija el horario laboral continuo de cinco horas para el sector público y privado, de 08.00 a 13.00; el cierre de los centros de abastecimiento como supermercados, tiendas y otros desde las 15.00; y la suspensión del servicio del transporte público desde las 16.00.

Murillo aseguró que las acciones del Gobierno contra el COVID-19 no observa colores políticos y sostuvo que se atenderá "con el mismo cariño" a quien no cumpla las normas.

La Policía y las Fuerzas Armadas tienen la obligación de hacer cumplir las disposiciones emitidas. Los policías salieron a las calles en La Paz para hacer cerrar aquellos negocios que estaban abiertos más allá de la hora de restricción.

"El que quiera poner en riesgo la vida de las personas irá a la cárcel, la norma contra la salud y la vida en el Código Penal, señala hasta 10 años de cárcel. No acatar este tipo de normas es ir contra ella y serán procesados penalmente", insistió Murillo y añadió: "no vengan hacerse a los vivos, no vengan hacerse a los machitos, acá estamos para hacer cumplir la ley, esto no es política, es vida", sostuvo el ministro de Gobierno.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado