Sociedad | 18/02/2020

Con el fin de contrarrestar la epidemia de dengue gobernación cruceña destina 2 millones de bolivianos

Con el fin de contrarrestar la epidemia de dengue gobernación cruceña destina 2 millones de bolivianos

Imágen de referencia sobre condiciones de atención a pacientes de dengue (Foto El Deber)

Brújula Digital|18|02|20|

Con una inversión de dos millones de bolivianos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, determinó activar el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) y reforzar el plan de contingencia con acciones contra el mosquito transmisor del dengue, además de la habilitación de 65 nuevas camas para la asistencia de los enfermos, debido a que los casos notificados de dengue en el departamento alcanzan hasta ahora a 18.000 y la epidemia sobresaturó de pacientes los centros hospitalarios.

La autoridad departamental indicó que, desde la declaratoria de emergencia departamental por el dengue, en enero de este año, la Gobernación cruceña trabaja coordinadamente con el Gobierno nacional y con las alcaldías para enfrentar esta epidemia, que es considerada como la mayor de toda la historia y no solo de Bolivia sino de Latinoamérica

Costas explicó que el Decreto Nº 302 ratifica la emergencia departamental y por tanto las tareas de coordinación y ejecución de medidas contra la epidemia de dengue están a cargo del COED. Acotó que si no se detiene esta epidemia puede llegar a afectar a unas 60.000 personas en Santa Cruz más aún que las lluvias no ayudan a este propósito.

Destino de los recursos

Los recursos económicos, que alcanzan los Bs. 2 millones, son destinados a la implementación de 20 fumigadoras y de otros 60 equipos personales para fumigación, con el personal necesario, además de la compra inmediata de 30.000 litros de combustible para los vehículos que participan de las tareas de fumigación.

Otra parte de los recursos van a la habilitación de 65 nuevas camas en dos hospitales públicos, haciendo un total de 160 para dar atención a los pacientes con la enfermedad. La Gobernación también pondrá a disposición de la fumigación 15 camionetas y otros materiales requeridos.

El gobernador cruceño indicó que el Gobierno nacional dispuso Bs 5 millones desde que se tuvo la emergencia por el dengue. Añadió que con parte de ese dinero, se determinó cubrir 170 contratos temporales en el área de salud.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, explicó que las 65 nuevas camas se habilitarán en función de la demanda y estarán distribuidas en los hospitales Francés y Pampa de Isla. Adicionalmente, se instalarán entre 5 y 7 camas en terapia intensiva del hospital Mario Ortiz

El secretario municipal de Salud, Raúl Hevia, informó que la Alcaldía cruceña cumplió con la instalación de 100 camas en el hospital Isla de la Pampa de la Isla, pero que por falta de personal solo se habilitaron 55 (25 de pediatría y 30 para adultos).

Explicó que los contratos los realiza el Ministerio de Salud y los distribuye el Sedes. Hevia aseguró que con las camas del hospital de Isla de la Pampa y de los otros centros que dependen de la comuna, hay 212 camas listas para recibir pacientes de dengue, pero para ello, se precisan 250 ítems.

Prueba para detectar el dengue en 10 minutos

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) de Argentina y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del dengue, aplicación que en 10 minutos permite determinar si un caso es positivo. Así lo informó Roberto Salvarezza, presidente de Conicet. La expectativa es que el test pueda ser distribuido en toda la región latinoamericana.