BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 10/05/2021

Con el feminicidio de Viacha, La Paz suma 12 casos en lo que va del año

Con el feminicidio de Viacha, La Paz suma 12 casos en lo que va del año

Brújula Digital |10|05|21|

En la madrugada del domingo, luego de asistir a una fiesta el sábado por la noche en una discoteca de la ciudad de Viacha, Danitza Garfias se convirtió en la víctima número 12 de feminicidio en el departamento de La Paz. Según el informe forense, Garfias fue golpeada por su esposo, Gustavo Chávez, en la discoteca a la cual fueron y posteriormente apareció asesinada en su domicilio, el domingo, cuando la llevaron ya sin vida a un centro médico.

El comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, informó que la víctima murió por asfixia mixta y estrangulamiento, y que sufrió lesiones en la cabeza y cuerpo anteriores a su deceso.

Vega informó que, una vez que el esposo llevara a Danitza al nosocomio, los médicos se dieron cuenta de los signos de violencia que había en su cuerpo, por lo que se procedió a detenerlo ya que es el principal sospechoso del deceso de la mujer.

“En el hospital, personeros de ese nosocomio, observan que tenía signos de violencia en la cabeza, llaman al personal de la FELCV y es aprehendido en el hospital el feminicida y trasladado a celdas de la FELCV”, dijo Vega en conferencia de prensa.

La víctima, Danitza Garfias, era una madre de 20 años que dejó en orfandad a un niño de dos años de edad, que ahora está en manos de la Defensoría de la Niñez, que definirá con quién se quedará el pequeño.          

Según testimonios de la madre de Danitza, ella habría vuelto con su esposo pese a que éste fuera denunciado con anterioridad por violencia intrafamiliar y que en una ocasión estaba detenido en celdas policiales.

“Ella (Danitza) ha crecido sin papá y me decía que no quiere (que su hijo) sufra como yo, así me hablaba”, contó su madre según un reporte de Unitel.

Añadió que la madre de Gustavo Chávez habría tratado de ayudar a ocultar el hecho del feminicidio, bañándola, cambiándola de vestimenta y limpiando la habitación. “Muerta la han traído (al hospital), quiero justicia para mi hija”, dijo la madre de la víctima.

En su defensa, el feminicida, Gustavo Chávez, indicó que luego de asistir a la fiesta se retiraron para su domicilio, y que el domingo por la mañana Danitza ya no despertaba.

Según una declaración de la abogada de la víctima, Paola Barriga, informó este lunes que el 80% de los casos de feminicidios se dan por la causa de estrangulamiento y que ella ayudará a la familia de Danitza para dar una sentencia al feminicida.

“Es una asfixia por estrangulamiento que es muy común en los casos de feminicidio, el 80% es por esta causa. En este caso estamos nosotros al frente para ayudar a la familia y esto se encause de manera rápida, pronta, oportuna y que se tenga una sentencia inmediata, ya tenemos al asesino, al feminicida, entonces ya se debería condenar de inmediato sin necesidad de hacer peregrinar a las familias”, dijo Barriga según una nota de Página Siete.

Vega indicó que con este caso ya suman 12 los feminicidios registrados en el departamento de La Paz y que Bolivia acumula 42 casos en lo que va del año y que la región paceña encabeza la lista con mayor índice de casos en todo el país, seguido de Santa Cruz con 8 casos, Cochabamba con 7, Oruro, 5, Potosí 3, Chuquisaca 3, Beni 2, Pando y Tarija 1 respectivamente.

BD/MC





Arte Expresis BD