Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 17/09/2023

Compañía de Jesús refuerza protocolos de prevención contra el abuso sexual

Compañía de Jesús refuerza protocolos de prevención contra el abuso sexual

Brújula Digital |17|09|23|

En un esfuerzo por salvaguardar la seguridad de las personas con las que se relaciona, la Compañía de Jesús llevó a cabo una auditoría y actualización de sus políticas y protocolos de prevención contra el abuso sexual en sus obras educativas, sociales, espirituales, parroquiales y medios de comunicación social en todo el país.

Desde julio de este año, un equipo encabezado por Sandra Carvajal, psicóloga y responsable del Centro de Escucha y Atención a víctimas de abusos de la Compañía de Jesús, ha visitado estas instituciones para evaluar y reforzar los protocolos existentes. 

Según una nota de prensa de la entidad, el objetivo de esta iniciativa es prevenir cualquier tipo de violencia, en particular el abuso sexual, en un esfuerzo por garantizar ambientes seguros para niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad que son atendidos por la Compañía de Jesús.

La Compañía de Jesús ya contaba con políticas de ambientes sanos y seguros, pero esta auditoría se inició en respuesta a denuncias de abusos sexuales en varias de sus instituciones educativas. 

La auditoría y actualización se basan en tres estándares: la definición de políticas de prevención, la existencia de protocolos escritos y la implementación de códigos de conducta. Estos nuevos protocolos y políticas serán aprobados por el provincial de la Compañía de Jesús en noviembre de este año para su implementación.

Carvajal señaló que el objetivo principal es crear conciencia sobre la prevención del abuso sexual y otras formas de violencia, incluyendo la violencia verbal y física. La Compañía de Jesús espera que este esfuerzo sirva de ejemplo para otras instituciones, promoviendo la cultura de la prevención en toda la sociedad.

Esta decisión de la Compañía de Jesús en la prevención de la violencia es un esfuerzo a largo plazo. Los directores de las obras y agentes responsables se encargarán de implementar y actualizar los protocolos, y se llevarán a cabo capacitaciones y talleres para involucrar a todos los miembros de la comunidad, desde padres de familia hasta estudiantes y personal administrativo.

Para garantizar que los instrumentos de prevención estén actualizados, se llevará a cabo una segunda auditoría, según indicó Carvajal. 

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado