Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 03/10/2023

Compañía de Jesús rechaza demanda contra la institución

Compañía de Jesús rechaza demanda contra la institución

Logo de la Compañía de Jesús Foto/RRSS

Brújula Digital |03|10|23|

La Compañía de Jesús rechazó este martes de manera enfática la demanda contra miembros de esa institución, argumentando que los mismos pretenden afectar a la organización. Aseguró que los delitos denunciados son de índole personal.

“En cuanto a los delitos denunciados, tal y como establecen nuestras leyes, son de índole personal y estas responsabilidades individuales deben ser investigadas, determinadas y sancionadas por la Justicia conforme al Estado de derecho y el ordenamiento jurídico del país”, señala parte del comunicado.

“Los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en propiciar que las posibles sanciones que merezcan, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”, añade el documento.

La respuesta de la institución jesuita se dio luego de que algunos exalumnos del colegio Juan XXIII arremetieran contra el provincial de la institución, Bernardo Mercado, contra quien pesa una querella porque supuestamente sería “autor por omisión” de los delitos de abusos sexuales.

El abogado de los exalumnos, José Luis Gareca dijo que la Compañía podría afirmar que como algunos padres están muertos y que el delito es intuito persone ya nada se puede hacer.

Para la institución religiosa, la denuncia presentada este martes contra Mercado “no tiene ningún sentido” y que ellos colaboraron con las investigaciones que sigue el Ministerio Público.

“La Compañía de Jesús ha demostrado en todo momento una política de absoluta transparencia y colaboración con las investigaciones que conduce el Ministerio Público, presentando de manera directa 3 denuncias documentadas, además de animar y acompañar a víctimas de abuso a presentar las suyas, como se ha mencionado en el punto anterior”, señala el comunicado.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado