Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 28/01/2022

Comisión de la Magistratura interviene el juzgado que liberó a feminicida Richard Choque

Comisión de la Magistratura interviene el juzgado que liberó a feminicida Richard Choque

Brújula Digital |28|01|22|

Este viernes, una comisión del Consejo de la Magistratura intervino el Juzgado Primero de Ejecución en lo Penal para verificar expedientes y cuadernos de investigación sobre la libertad del feminicida Richard Choque. El juez de dicho juzgado, Rafel Alcón, concedió detención domiciliaria en 2019.

“Es una instrucción de Sala Plena y por eso estamos acá presentes para realizar este verificativo de control y fiscalización de las actuaciones que se hayan podido realizar por parte de este juez (Rafel Alcón) que es lamentable”, indicó el director de Control y Fiscalización, Américo Aranibar a los periodistas.

La intervención se realizó en el Edificio Mumanal, en la Calle Sucre, esquina Bolívar de la ciudad de La Paz.

Según la sentencia N° 04/2015, "la acusación fiscal, acusación particular seguido contra Richard Choque Flores y otros por delito de asesinato”, señala en su disposición que “los miembros del Tribunal de Sentencia Primero del Distrito Judicial de El Alto, por voto unánime de los jueces dicta sentencia condenatoria en contra del ciudadano Richard Choque, imponiéndole un pena privativa de libertad de treinta año de presidio, sin derecho a indulto, pena que se computará a partir de la fecha hasta febrero de 2045”, señala el documento.

En una entrevista con Página Siete, el juez Rafael Alcón, que dictó la detención domiciliaria a Choque en diciembre de 2019, justificó las razones de la detención domiciliaria al feminicida. Afirmó que aplicó al pie de la letra lo que dice la norma.

"En 2019 entré en suplencia de otros juzgados. A fin de año, determinados juzgados se quedan para conocer las causas de otros juzgados que salen de vacación. En esa oportunidad, el Juzgado de Ejecución Penal Primero de El Alto remitió cientos de procesos al juzgado a mi cargo. Entre ellos emitió el de este señor (Choque); ni me acuerdo, pero revisando antecedentes encontré que es evidente que se le concedió una detención domiciliaria de 18 meses. Ese lapso se cumplió entre mayo y junio del año pasado" explicó el jurista en una entrevista con Página Siete.

BD/MC





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300