Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/01/2022

Comerciantes de coca protestan por recibir menos permisos de venta que los de Cochabamba

Comerciantes de coca protestan por recibir menos permisos de venta que los de Cochabamba

Marcha de comerciantes en contra los 3.000 permisos de comercialización Foto/Radio Yungas

Brújula Digital |25|01|22|

Este martes, la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca (Fencomcoca) protestó contra la determinación del Gobierno de otorgar mil carpetas al departamento de La Paz y dos mil a los de Cochabamba.

La movilización llegó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras argumentando que no “existe un estudio previo para la distribución de dichos permisos” y que su otorgación provocaría que se incremente el mercado ilegal de la coca.

La marcha estuvo respaldada por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), quienes conjuntamente con Fencomcoca se declararon en estado de emergencia ante el anuncio.

“Estamos pasando por momentos difíciles y nos encontramos en estado de emergencia. El gobierno, junto al viceministro de Coca, el señor Juan Pablo Jove, están actuando de manera personal. Se reunieron para pedir estas mil carpetas. En ningún momento hemos coordinado para hacer esa solicitud”, dijo el ejecutivo de Cofecay, Juan Carlos Choque, en una entrevista con radio Compañera.

Indicó que el sector nunca pidió dichos permisos y que quienes lo hicieron son personas que se hacen pasar como dirigentes del Consejo y que el Gobierno los recibió.

“Estamos rechazando esa propuesta. El gobierno está agarrando nuevamente, a afines a ellos, a estos señores, Ernesto Mamani y Nely Ramírez, que se hacen pasar como ejecutivos de Cofecay. Ahí está metido también el viceministro de Coca, Juan Pablo Jove, y ellos han determinado que lleguen esas mil carpetas a Los Yungas. No se hizo una coordinación con los cocaleros. No hubo ni un consenso”, agregó Choque.

El 15 de enero, se conoció que el gobierno de Luis Arce habría autorizado 3.000 nuevas licencias para la comercialización de la coca tanto en La Paz como en Cochabamba. Del total, Cochabamba habría recibido 2.000, mientras que La Paz 1.000.

“Exigimos al gobierno central y a Fencomcoca que anule la autorización de las 3.000 carpetas (2.000 carpetas para Cochabamba y 1.000 para La Paz) por ser atentatorio a los intereses de todos nuestros afiliados como comercializadores de la coca, condenándonos con esta determinación a un despido indirecto”, señala una de las conclusiones del tercer ampliado de la Fencomcoca de esa fecha.

Por esa razón, este martes se inició con una marcha de los comerciales paceños para exigir la anulación de las 3.000 carpetas de comercialización.

Al respecto, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) encabezada por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), repudió la marcha de Fencomcoca y de Cofecay argumentando que se estarían oponiendo a dichas carpetas.

Sin embargo, dijo que “el lunes estamos llevando una asamblea para abordar temas coyunturales. No estamos conformes con las carpetas (permisos). Por ejemplo, la marcha de hoy día repudiamos esa marcha que está en contra de las carpetas que se han otorgado para los Yungas. El lunes se va a tomar decisiones y vamos a pedir nivelación. Los Yungas no se merecen menos, tiene que estar igual o más (que Cochabamba)”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado